Paterna y Riba-roja completan la ejecución de la infraestructura contra incendios más grande de Europa

107

Este jueves por la mañana se ha celebrado la puesta de largo de un hito histórico para el Parc Natural del Túria y, a la vista de los datos que se ha puesto de relieve, la infraestructura contra incendios más grande y ambiciosa de Europa, y que a buen seguro se va a convertir en ejemplo en todo el continente en lo que a prevención de incendios forestales se refiere.

El Proyecto GUARDIAN, liderado por los ayuntamientos de Riba-roja de Túria y Paterna junto a Hidraqua, Medi XXI, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y Cetaqua, y la colaboración del Parc Natural del Túria (Generalitat Valenciana), ha recogido este jueves los parabienes de propios y extraños tras 3 años de ejecución en la presentación de la conclusión de las obras de ejecución.

Era imposible ocultar el orgullo y la alegría que la finalización de la puesta en marcha de este proyecto a supuesto para los integrantes del proyecto y así lo exteriorizaban Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, y Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, que han actuado de anfitriones del acto. La satisfacción que exhibían ambos en cada una de sus palabras es más que merecida, ya que el proyecto que hoy ve la luz se ha impuesto ante ciudades europeas de primer orden con presupuestos astronómicos, lo que pone de manifiesto el enorme caudal de talento innovador y visión de futuro de la idea originaria del mismo se desprendía.

El Proyecto GUARDIAN fue seleccionado en la 3ª convocatoria UIA Urban Innovative Actions (Acciones Urbanas Innovadoras) y obtuvo la financiación del 80% de los 5,5 millones de € que ha implicado su desarrollo. Se trata de una instalación de una envergadura nunca vista antes en toda Europa que, además, utiliza agua regenerada, depurada en la EDAR Camp de Túria II que, sometida a tratamientos específicos para su reutilización, servirá para luchar contra los incendios forestales, cada vez más frecuentes a consecuencia de la crisis climática.

52 cañones de agua, una infraestructura hidráulica que recorre el Parc Natural, una red de sensores que monitorizan el bosque en tiempo real, importantes trabajos forestales llevados a cabo y una estación regeneradora de agua que dispone de la tecnología más avanzada para poder convertir el agua depurada en apta para su uso en un pulmón verde para la provincia de Valencia; son algunos de los elementos que componen el proyecto GUARDIAN y gracias al cual se aumentará la protección de una zona que abarca 2.000 hectáreas y donde residen 15.000 habitantes.

Representantes de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública; de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; de Innovación y Transformación Digital; y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; entre otros, han acompañado a los representantes municipales y al resto de entidades partícipes de este proyecto, en este acto de presentación que ha contado además con representantes de la UIA, pertenecientes a la Unión Europea. Durante su intervención Tommaso Galli, officer del proyecto GUARDIAN ha puesto en valor la necesidad de los fondos europeos para hacer frente a nivel local a los efectos directos del cambio climático.

Por su parte, Jose María Ángel Batalla, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, ha destacado durante su intervención “la involucración de la Unión Europea y todas las entidades socias del Proyecto GUARDIAN en la protección de los incendios forestales, y en concreto del Parc Natural del Túria, el bosque más importante del área metropolitana”. Asimismo, ha destacado la importancia técnica de este proyecto y gracias a la cual Riba-roja de Túria y Paterna, bajo la colaboración público-privada, han conseguido captar la atención de Europa para la financiación del 80% de esta iniciativa.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha indicado durante su intervención “ya podemos afirmar que la provincia de Valencia cuenta con una de las infraestructuras contra incendios más grandes del mundo en una interfaz urbano-forestal. Sin embargo, queda mucho trabajo pendiente y es clave que sigamos invirtiendo en este enclave natural, a través de la colaboración público-privada, en nuevas iniciativas que nos permitan seguir haciendo frente a las consecuencias directas de la crisis climática que tanto se ha manifestado en los últimos años en el sureste español”.

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna ha destacado que “el proyecto GUARDIAN nos sitúa a la vanguardia de las infraestructuras hidráulicas contraincendios a nivel mundial, poniendo en valor la importancia y la eficiencia de la colaboración público-privada en la gestión y ejecución de proyectos que ayuden a combatir el cambio climático así como la necesidad de impulsar iniciativas sostenibles, y replicables en otros municipios, como modelo de preservación y protección el medio ambiente”.

Durante este acto de presentación, cada una de las entidades socias ha podido exponer además cual ha sido su labor dentro del proyecto. Las empresas Hidraqua y CETAQUA han sido las encargadas del diseño, producción e instalación de la Estación Regeneradora de Agua (ERA), una infraestructura en la que se desarrolla un tratamiento de agua avanzado para la eliminación de los microcontaminantes y la obtención de un agua de calidad suficiente para su uso en los cortafuegos verdes. Además, parte del agua regenerada se aportará al embalse de La Vallesa, ubicado también en este Parque Natural, para mejorar la calidad de esta zona húmeda catalogada. Asimismo, Hidraqua ha desarrollado los cinco depósitos de almacenamiento del agua regenerada y los 11,5 km de conducciones que permiten que el agua atraviese el Parc Natural, y llegue desde la estación regeneradora hasta las torres SIDEINFO.

 

Instalación de 40 torres SIDEINFO

Por lo que respecta a la instalación de las 40 torres SIDEINFO, esta labor corre a cargo de la empresa especializada en servicios ambientales Medi XXI; así como los trabajos de tratamientos silvícolas que contempla además el proyecto. Se trata de tareas de desbroce, la poda del arbolado, o el clareo de árboles enfermos, dominados o que aportan una densidad excesiva, así como la eliminación del cañaveral.

En total, se han gestionado más de 37 hectáreas de carácter estratégico con el objetivo de evitar que un fuego urbano se propague al Parque Natural, y de que un fuego en el Turia o sus inmediaciones afecte las zonas pobladas. Además, los equipos del proyecto GUARDIAN han plantado más de 2.000 unidades de especies mediterráneas autóctonas de menor combustibilidad (fresno, boj, serbal, lentisco, mirto o durillo, entre otros) que actuarán, junto con riegos prescritos, como auténticas barreras verdes. Con esta combinación de actuaciones se trata de prevenir el impacto de incendios de alta intensidad. Para el estudio previo a la realización de estos trabajos, Medi XXI ha contado con la colaboración de Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La aportación al proyecto GUARDIAN por parte de la UPV se centra además en analizar cómo las características del suelo y las condiciones atmosféricas actúan sobre el estado hídrico de la vegetación. Así, la Universidad ha instalado sensores en el suelo, atmosféricos y en árboles en zonas seleccionadas de La Vallesa para cuantificar las relaciones hídricas y estudiar el efecto de los riegos mediante las torres SIDEINFO. Con estos datos, se ha profundizado en el conocimiento hidrológico del monte y se han determinado patrones de riego óptimos que aplicarán las torres instaladas de forma permanente.

Por último, la Universidad de Valencia es la encargada de analizar el impacto económico del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.