Paterna sigue la senda hacia la Smart City con un sistema de localización para prevenir ahogamientos en la piscina municipal

7 lecturas

El municipio de Paterna es uno de los más beneficiados dentro del programa EDUSI pues ha recibido 10 millones de fondos europeos que completará con otros diez millones de fondos propios. En total, 20 millones para realizar toda una serie de mejoras y proyectos en la localidad encaminados, entre otras cuestiones, a erigirse como 'Smart City'. Hoy, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha visitado la localidad para conocer uno de estos innovadores proyectos: un sistema de localización de los nadadores que evita los ahogamientos en la piscina municipal.

Se trata de un sistema pionero que sus promotores quieren exportar. Ya se ha presentado en distintos países y están en conversaciones con multinacionales del sector para incorporarlo en el mayor número de piscinas posibles. Consiste en la colocación de un pequeño chip de localización con tecnología bluetooth en el gorro o las gafas de cada nadador. Emiten una señal por la que se puede mantener a cada uno de ellos localizado y, en el caso de que permanezcan por demasiado tiempo sumergidos, emite una alerta acústica y visual al socorrista.

Los límites de tiempo bajo del agua se regulan en función de las características del nadador, si es un niño o un adulto, y el chip permite también monitorizar una serie de parámetros que pueden ayudar al usuario a mejorar su experiencia como el tiempo que ha estado en movimiento. Así, el sistema no sirve solo para convertir la natación en una experiencia más segura sino también más divertida y entretenida pues el conocimiento de sus tiempos de entrenamiento, por ejemplo, espolea al nadador a repetir la experiencia.

Soler ha alabado el sistema y el uso de las nuevas tecnologías para ayudar a los profesionales, en este caso, a los socorristas, a ser más eficientes en su trabajo demostrando, ha dicho, que la tecnología no supone una amenaza para los trabajadores sino un apoyo importante para mejorar su trabajo.

Durante su visita, el conseller ha destacado la importancia de la concesión de 10 millones de los fondos FEDER a Paterna por su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) y ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre administraciones, en este caso, la local y la autonómica pues la Generalitat ha aportado 40 millones de euros a los fondos FEDER que se han repartido entre las localidades.

Durante el encuentro, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha destacado que “el Plan Actúa -que aglutina las medidas a desarrollar con los fondos europeos- es un ambicioso proyecto que complementa a otras iniciativas municipales como la Estrategia de Desarrollo Económico de Paterna con el que el buscamos convertirnos en una ciudad moderna e innovadora”.

El Plan Actúa es una estrategia de desarrollo urbano que contempla mejoras en todos los barrios y que proyecta, entre otras actuaciones, la creación de zonas WiFi gratuitas, un Plan de Alfabetización Digital así como iniciativas para la mejora de accesibilidad peatonal y de la movilidad o la conservación y recuperación de los parajes naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí