Inicio L'Horta Nord Paterna Valencia Acull denuncia otro presunto caso de racismo a migrantes en la...

Valencia Acull denuncia otro presunto caso de racismo a migrantes en la comisaría de Policía Nacional de Paterna

237 lecturas

València Acull ha denunciado un nuevo caso de presunto racismo por parte de agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Paterna a migrantes que acuden a la comisaría para obtener el DNI de su bebé. Esta es la segunda vez en menos de un mes que la entidad denuncia este tipo de "intimidadciones" de los agentes de esta comisaría de Paterna.

El incidente se remonta al 9 de diciembre, cuando una pareja paraguaya acudió a la Policía y, una vez en la cola, los agentes le pidieron que salieran y que "esperaran en un rincón". Media hora después, una agente les cogió el pasaporte y condujo a la mujer al primer piso mientras su pareja aguardaba fuera con sus tres hijas.

La Policía, siempre según la versión de Valencia Acull, quiso saber por qué el hombre no se había regularizado y, al comprobar que le habían incoado un procedimiento de expulsión, se le extendió una citación para febrero.

Luego la policía le preguntó a la mujer si le habían detenido alguna vez -siempre según la denuncia de València Acull-, y al cuestionarle por qué deberían haberlo hecho, la agente le contestó: "porque estás ilegal", según esta entidad solidaria.

Cuando la policía acabó de rellenar el procedimiento de sanción contra la mujer, y siempre según Valencia Acull, le indicó que disponía de 15 días para presentar una declaración responsable, que podía redactar ella misma o contratando un abogado.

Por todo ello, la mujer ha presentado una queja ante el comisario jefe de Paterna donde denuncia que fue sometida a un "procedimiento sancionador racista" al ser elegida entre todas las personas de la cola por tener un bebé en brazos y manifestar que iba a tramitar su DNI.

Delegación de Gobierno prometío abrir una investigación

Hace unas semanas, València Acull ya denunció que varios funcionarios de la comisaría de la Policía Nacional de Paterna habían tratado de forma "humillante e intimidatoria" a personas migrantes que acudían a solicitar el DNI para sus hijos.

La Delegación del Gobierno de la Comunitat abrió entonces una investigación por un presunto trato humillante y requirió un informe interno para depurar posibles responsabilidades.

Según València Acull, estos hechos demuestran que hasta el momento "de nada ha servido" el anuncio de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, de iniciar una investigación al respecto. Según esta organización "la Policía Nacional de Paterna sigue obstaculizando el derecho de las personas migrantes a que a sus descendientes que nazcan en España se les reconozca la nacionalidad española cuando su país de origen no se las concede -como es el caso de Colombia y Paraguay- y en algunos casos humillan a quienes acuden a realizar los trámites".

Por ello, Valencia Acull ha pedido que cese este tipo de prácticas en la comisaría de Paterna y en cualquier otra dependencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; que se adopten medidas disciplinarias contra los agentes implicados en las "irregularidades" cometidas en estos casos; y que se les informe de las medidas adoptadas contra los responsables y de las disposiciones establecidas por la Delegación del Gobierno para que no se repitan estas situaciones.

1 COMENTARIO

  1. La Constitución de Colombia reconoce como colombianos a los hijos de colombianos, nazcan en el país del mundo que nazcan. No es cierto que no les reconozcan la nacionalidad.
    Si es cierto, que tienen tres meses para inscribir al niño en el Consulado y como no les da la gana hacerlo, lo que sería sancionable, acuden al Consulado pasado este tiempo, solicitan y les expiden un «Certificado de NO inscripción», porque realmente no lo han inscrito, y España que es tonta (o más bien se lo hace), les acepta ese certificado como que el niño es apátrida y por haber nacido en España le conceden la nacionalidad española, lo que es un fraude consentido por Justicia, puesto que lo que deberían de exigir es un «Certificado de la DENEGACIÓN de la inscripción», pero no lo hacen porque entonces sí que les inscribirían en el Consulado y se les acabaría el chollo. Confirme con Consulado de Colombia. En el caso de Paraguay lo desconozco, pero intuyo un símil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí