El artesonado que falta en una de las antesalas del castillo de Alaquàs podría estar en el Pazo de Meirás

1197

El artesonado del Castillo de Alaquàs, que falta en el techo de una de las antesalas, podría estar en el Pazo de Meirás o en el palacio del Canto del Pico en Torrelodones, propiedades que estuvieron en manos del dictador Francisco Franco.

Según ha explicado el alcalde de Alaquàs Toni Saura, en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser en Valencia, el castilo de Alaquàs estuvo hasta el año 2003 en manos privadas.

Tras su recuperación, el ayuntamiento de Alaquàs inició la búsqueda del artesonado que falta en el techo de una de sus antesalas. El alcalde explicó que «todo son conjeturas sobre su paradero actual.Se dice que se vendió, que se regaló, e incluso que podría estar en el Pazo de Meirás, como un regalo a la familia Franco. Sin embargo, de momento, solo son hipótesis».

El alcalde de Alaquàs explicó que en 1918 el propietario del castillo vendió el artesonado al tercer conde de Las Almenas para construir el palacio ecléctico del Canto del Pico en Torrelodones. Al parecer, al fallecer el hijo del conde en la Guerra Civil, este quedo sin herederos y dejó el palacio escriturado a nombre de Francisco Franco Bahamonde. De ahí la teoría de que Franco mandó trasladar el artesonado al Pazo de Meirás, extremo este todavía por comprobar.

Para intentar dar con el paradero del artesonado, el ayuntamiento de Alaquás mantiene contactos con el de Torrelodones para comprobar si el artesonado se halla en esa localidad y, de no ser así, emprenderá las averiguaciones oportunas para saber si se encuentra en el Pazo de Meirás.

El Castillo de Alaquàs o Palacio de los Aguilar, es una de las mansiones nobiliarias impulsadas en la época de decadencia feudal del siglo XVI, siendo uno de los monumentos más importantes de esta población del Área metropolitana de Valencia. Fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 21 de abril de 1918 y Bien de Interés Cultural el 1 de diciembre de 1999.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.