Paterna se suma a los municipios que piden al Gobierno central a paralizar la duplicación del by pass

81 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado con los votos del PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos a instancias de la plataforma No+Bypass una moción presentada conjuntamente en la que instan al Ministerio a paralizar por vía de urgencia la duplicación del by pass.

by passSegún recuerda la moción, la duplicación que prevé el Ministerio tendría unos impactos gravísimos para el término municipal de Paterna. El desdoblamiento, que supondría pasar de seis carriles a más de doce, afectaría al parque natural del Turia en la zona de les Moles, también implicaría la desaparición de algunas fábricas de la Fuente del Jarro, más emisiones contaminantes y más ruido, que se sumaría al que ya soportan en barrios como la Canyada, pegado al by pass. Además, junto al by pass hay cuatro centros escolares -Escuela 2, Santo Tomás de Aquino, La Font i el IES La Canyada-, que también sufrirían los impactos de la duplicación.

Con esta moción, Paterna se suma a los municipios que ya han pedido al Gobierno central paralización del proyecto de duplicación del by pass. Los ayuntamientos de Godella y Manises han aprobado sendas mociones en las que exige al Ministerio la paralización y posterior anulación del proyecto de duplicación del actual by pass.

Paterna ya recurrió en 2021 el proyecto

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Paterna ha manifestado su rechazo a este proyecto. De hecho, en 2021 interpuso un recurso de casación contra una sentencia de la Audiencia Nacional que había desestimado otro recurso que presentó el Ayuntamiento en 2019 contra el trazado previsto de la autovía.

Luisa Lozano, miembro de la Plataforma No+Bypass y vecina de La Canyada, se felicita de que “Paterna reitere su rechazo a la duplicación con esta moción, ya que, además de las afecciones a su término municipal, la crisis climática y los compromisos adquiridos para paliarla obligan a cambiar las estrategias de movilidad. En este sentido, continuar apostando por el transporte por carretera es la peor de las opciones. Los 1.000 millones de euros estimados se tendrían que invertir en actualizar y acabar los tramos que quedan para poner en marcha el corredor mediterráneo de mercancías y no en un proyecto del siglo pasado”.

Acceso directo a Fuente del Jarro desde el by pass

Además de pedir la retirada del proyecto, Paterna se hace eco de una reivindicación reclamada desde siempre por el empresariado de Fuente del Jarro, que es un acceso directo desde el polígono al by pass actual, obra que mejoraría mucho la conectividad de este polígono

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí