No+bypass pide a la ministra que escuche a los ayuntamientos que se oponen a la duplicación del by pass

138

La plataforma No+bypass ha pedido a la ministra Raquel Sánchez que escuche a los ayuntamientos afectados por la proyectada duplicación del by pass para que descarte la obra por “ser contraria a los objetivos de reducción de emisiones, por los fuertes impactos que tendría en las poblaciones por donde transcurre y porque el Ministerio no ha hecho los deberes en la actual ronda de circunvalación para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad”.

Los ayuntamientos de Godella y Manises han aprobado sendas mociones en las que exige al Ministerio la paralización y posterior anulación del proyecto de duplicación del actual by pass. Próximamente será el Ayuntamiento de Paterna el que se pronuncie sobre la duplicación.

Este proyecto ha estado paralizado unos cuantos años por la presión vecinal, especialmente de Paterna, municipio que consiguió el compromiso del secretario general de infraestructuras del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Victor Morlán, que en una carta enviada al presidente de la Junta de Barrio de la Canyada decía literalmente “deseo reiterarle la opinión que expresé en mi última visita a Paterna, que es que la circunvalación exterior no discurrirá por Paterna”.

La plataforma No+bypass señala que el Gobierno actual tendría que haber descartado totalmente este proyecto, al entender que precisamente ahora, en plena emergencia climática y con compromisos de reducción de emisiones de un 55% respecto a 1990 en 2030, obras que estimulan el transporte por carretera están totalmente fuera de lugar.

Así, la plataforma recuerda que fue José Luis Ábalos, ministro destituido por Pedro Sánchez, quien reactivó este proyecto, que continúa siendo muy cuestionado, tanto por organizaciones vecinales y ambientalistas como por los ayuntamientos que saben de los impactos que esta duplicación puede tener en sus términos municipales.

Por eso es importante para todos ellos que la ministra escuche a los alcaldes de estos municipios y se replantee esta infraestructura, igual que hizo en su momento con la ampliación del aeropuerto del Prat.

Según Ester Rincón, miembro de la plataforma No+bypass, “las inversiones del ministerio tienen que destinarse a actualizar y finalizar las obras pendientes para poner en marcha el corredor mediterráneo para transportar mercancías por tren, que es la forma más eficiente y menos contaminante. España está a la cola de la Unión Europea en transporte de mercancías por tren, ya que solo transporta un 4% frente al 18% europeo. Obras como la duplicación del by pass demuestran una gran miopía política e irresponsabilidad del ministerio”.

Por último, la plataforma No+bypass ha pedido a la ministra que explique por qué en todos los años que lleva funcionando el by pass aún no ha hecho nada para mejorar la seguridad de la vía, en el sentido de reducir la velocidad, controles por radar y otras medidas necesarias y baratas para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad.

Reproducimos a continuación la carta enviada a la ministra:

Señora ministra,

Hace poco, dos de los ayuntamientos afectados por la duplicación de la autovía A7 entre Puçol y Riba-roja de Túria, concretamente Manises y Godella, aprobaron unas mociones en las que se le instaba a paralizar el proyecto de duplicación de esta autovía por sus graves impactos en estas poblaciones, porque la duplicación tendría un efecto llamada y también porque su realización implicaría unas inversiones que se detraerían del impulso y apoyo a otro modo de transporte, como es el ferrocarril, mucho más sostenible y eficiente.

En la entrevista que tuvimos con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, le pedimos que instara a la DGT a poner en marcha medidas de racionalización de la autovía, como sería, por ejemplo, reducir la velocidad máxima a 100 kilómetros, e implementar otras medidas necesarias para reducir la siniestralidad. Con estas medidas se aumentaría tanto la seguridad como la capacidad de la vía. Aún no nos ha comunicado nada al respecto.

Le pedimos que escuche los argumentos de los alcaldes de estos municipios, y también le reiteramos nuestra solicitud de entrevista, que puede ser presencial o telemática, bien con usted o con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

Saludos.

Plataforma No+bypass

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.