Paterna dedica un museo a la Cordà para promocionar la fiesta pirotécnica durante todo el año y entre los más jóvenes

26 lecturas

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado hoy, coincidiendo con el aniversario de la declaración de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la próxima apertura de un museo dedicado a esta fiesta pirotécnica que se celebra en el municipio durante las fiestas del mes de agosto. La Cova del Batà acogerá un espacio dedicado a la Cordà con el objetivo de poder promocionarla durante todo el año y, sobre todo, para poder dar a conocer esta tradición centenaria a los más jóvenes del municipio organizando visitas guiadas de los centros escolares.

Sagredo, que ha comparecido ante los medios acompañado por miembros de la Comisión técnica del fuego, ha desgranado el proyecto museístico que tiene previsto ver la luz en 2019 aunque el primer edil no ha querido concretar plazos ya que una parte importante del futuro museo estará compuesta por donaciones de los paterneros y paterneras y, ha reconocido, “es la parte que más tiempo llevará”.

Según ha explicado el alcalde, hoy se da por abierto el plazo para que los vecinos que quieran donar material relacionado con la Cordà (monos, cascos, etc) se pongan en contacto con el Consistorio para poder concretar esa cesión. Será la Comisión técnica del fuego la encargada de recibir, cribar y catalogar todo el material que se reciba y decidir qué se expondrá finalmente en el museo atendiendo a criterios de antigüedad, originalidad y relevancia.

Esa será una de las tres partes que compongan el museo. Otra parte se destinará a la exposición de paneles explicativos con toda la información relativa a la historia y a la celebración de la Cordà y una tercera sala se adecuará para que los visitantes puedan vivir una experiencia similar a la Cordà en la calle Mayor. Sagredo ha explicado que la Diputación ha concedido al Ayuntamiento una subvención de unos 80.000 euros para adecuar esta sala con sonido envolvente y pantallas curvas que permitirán a los visitantes experimentar la fiesta desde dentro.

La adecuación del futuro museo ya ha comenzado y las obras de accesibilidad están concluidas. El alcalde espera que pueda abrir sus puerta en 2019 en la Cova del Batà, un espacio que ya tiene un uso cultural y cuya elección se ha debido, sobre todo, a que permite enmarcar una tradición centenaria inmaterial en un espacio histórico de Paterna aunando así “raíces históricas y tradición festiva”. Además, la estructura de las cuevas, comunicadas entre si, permitirá al Ayuntamiento ampliar el espacio destinado al museo si así se requiriera.

Tanto la concejala de Tradiciones, Cultura y Fuego, Paqui Periche, como el 'coheter major', José Antonio Monrabal 'Cotito', han destacado la importancia que para muchos paterneros tiene el poder disponer de un museo dedicado a la Cordà. Por un lado, como homenaje a una tradición centenaria en la que han participado miles de familias paterneras y, por otro lado, como escaparate perenne de una fiesta que aspira a seguir creciendo y atrayendo a visitantes año tras año.

Tras la rueda de prensa, el alcalde, acompañado por la teniente de alcalde de Fiestas, Eva Pérez, la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche y miembros del Consejo Sectorial de la Cordà, han descubierto la placa conmemorativa de la declaración de la Cordà como Fiesta de Interés Turístico Nacional que se ha colocado junto a la estatua del Tirador en la Plaza Mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí