Paterna actúa en 176.000 metros cuadrados de La Vallesa para reforzar su protección ante incendios forestales

694

Las medida de protección de La Vallesa ante posibles incendios forestales este verano ha motivado al ayuntamiento de Paterna a finalizar en las últimas semanas  los trabajos de poda y clareo sobre 176.000 metros cuadrados de este enclave boscoso.

La Vallesa prevención incendios forestalesEstas actuaciones, enmarcadas dentro del Proyecto Guardian, han permitido aplicar la silvicultura preventiva como medida de protección y contención del fuego, reduciendo el material combustible en esta superficie del Parc Natural del Turia.

En concreto, se han llevado a cabo tareas de desbroce, poda y clareo en 13,10 hectáreas, trabajos de clareo y desbroce en 3,34 hectáreas, limpieza y desbroce en barrancos en una superficie de 10.000 metros cuadrados y eliminación de cañas en 2.800 metros cuadrados.

Esta actuación se suma a la iniciada en abril de este año para limpiar y eliminar la caña en 229.000 metros cuadrados de La Vallesa, permitiendo erradicar esta especie invasora y recuperar el hábitat del Parc Natural del Turia.

Resilencia contra el fuego

Además, el consistorio ha mantenido en 2021 el refuerzo de la brigada municipal de silvicultura, que pasó en 2020 de tres a seis operarios para incrementar los trabajos de limpieza y reforzar la seguridad.

La Teniente Alcalde de Transición Ecológica del ayuntamiento de Paterna, Nuria Campos, ha explicado que “esta actuación, fruto de la colaboración entre administraciones, instituciones y universidades, nos permite, junto al Proyecto Guardian y nuestro plan municipal de prevención de incendios, aumentar significativamente la resiliencia de nuestros bosques ante el fuego, protegiendo de manera efectiva nuestros hábitats y espacios naturales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.