Paterna instalará una escalera de emergencias en la parte trasera del Palacio Consistorial

10 lecturas

Paterna instalará una escalera de emergencias en la fachada posterior del Palacio Consistorial para mejorar la seguridad de este edificio histórico-artístico, catalogado como Bien de Interés Cultural, que data de 1760.

Fachada posterior del Ayuntamiento de Paterna/ Foto: Ayuntamiento

La colocación de este elemento externo forma parte del proyecto de mejora de las vías acceso y evacuación de este inmueble y de la seguridad en los lugares de trabajo, cuya ejecución ha sido acordada por el Comité de Seguridad y Salud Laboral del consistorio y que incluye además, entre otras medidas preventivas, la reducción del aforo permitido en las diferentes plantas y estancias del edificio, dejando libre la tercera planta, la colocación de un sistema de detección de humo, la realización de simulacros de incendio y la señalización del punto de reunión en el exterior en caso de emergencias.

Con ese objetivo, se va a proceder a la reorganización de los puestos de trabajo de todos los empleados públicos, tanto laborales como eventuales, ubicados en la tercera planta del edificio del Palacio Consistorial, reubicando a los/as trabajadores/as de la Oficina de Participación Ciudadana y de la Oficina de l’Ús del Valencià, a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paqui Periche, el concejal de Comercio, Fernando Carrión así como a los grupos políticos municipales de Compromís, PP, Ciudadanos y Vox.

La decisión de redactar y ejecutar este proyecto de mejora, que tendrá que ser aprobado por la Conselleria de Cultura al tratarse de un edificio protegido, llega después del encargo de diferentes informes técnicos, tanto al Jefe de Inspección de Patrimonio del Ayuntamiento como al Jefe de la Oficina Técnica Municipal y a la empresa adjudicataria del servicio de seguridad y salud laboral del consistorio.

El Palacio señorial de los condes de Villapaterna, de estilo neoclásico y sede actual del Ayuntamiento de Paterna, fue construido en 1760 por el prestigioso arquitecto Antonio Gilabert. A mediados del siglo XIX, fue utilizado como escuela y habitación para los maestros así como albergue para los más necesitados. En 1877 se convierte en residencia de D. Enrique Trénor Bucelli y en 1921 fue empleado como hospital para atender a los heridos procedentes de la guerra de África.

En 1976 fue declarado monumento histórico-artístico de interés local y en 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento, primero como sala de exposiciones y posteriormente, en 1990 y hasta la actualidad, como sede de la Casa Consistorial.

  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí