Paterna instala un sistema para controlar en tiempo real el estado de la red de alcantarillado

27 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa municipal Aigües de Paterna, ha iniciado un proyecto que tiene como objetivo el control a distancia del funcionamiento de la red de alcantarillado de Paterna.

Tal y como ha señalado la concejala de Infraestructuras, Núria Campos, el nuevo sistema permitirá “controlar los niveles en los colectores, las descargas tanto a barrancos como al río Turia, los desbordamientos e incluso la calidad de agua 24 horas y 365 días al año”.

En ese sentido, Campos ha explicado que “hasta la fecha, toda esta información se podía conseguir con la presencia directa del personal de la empresa y era por lo tanto mucho más costosa e impedía actuar de manera inmediata ante cualquier incidencia en la red”.

En una primera fase, que se llevará a cabo durante el mes de julio, se instalarán hasta 8 sondas de control de descarga y nivel y de manera progresiva se irá incrementado el número de puntos controlados en la red de 340 kilómetros de alcantarillado de aguas residuales y pluviales con las que cuenta el municipio, prestando especial atención a aquellos que resultan críticos para el buen funcionamiento del sistema.

“Estas nuevas sondas permitirán conocer mejor cómo trabaja la red en todo tipo de condiciones, lo que servirá tanto para prevenir problemas como para realizar inversiones de un modo más eficiente”, ha destacado la concejala, quien también ha apuntado que “la información estará disponible en tiempo real, lo que permitirá un soporte inmediato en la toma de decisiones en situaciones de emergencia”.

Por último, Campos ha destacado que “este proyecto se encuadra dentro de la filosofía de Paterna Smart City que el Ayuntamiento está persiguiendo en muchos otros ámbitos a través del Plan Actúa cofinanciado con fondos europeos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí