Paterna inicia la instalación de la estatua prometida en honor al enterrador en la época de los fusilamientos, Leoncio Badía

88 lecturas

Aprovechando las obras de adecuación del entorno del cementerio municipal, Paterna instalará una estatua diseñada por el prestigioso artista Nassio Bayarri, en honor al que fuera el enterrador en la época de los fusilamientos, Leoncio Badía.

Estatua en honor a Leoncio Badía en el cementerio de PaternaLeoncio Badía, galardonado a título póstumo con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 2019, trabajó desde 1939 hasta 1945 como enterrador en el cementerio municipal de Paterna dando sepultura a centenares de republicanos fusilados por el franquismo en los años de mayor represión durante la posguerra.

El consistorio ha recordado que Badia fue "testigo directo del horror de esa época y del dolor, la angustia y el sufrimiento de los familiares de los fusilados, el enterrador arriesgó su vida recogiendo objetos personales de los republicanos ejecutados, desde trozos de ropa hasta botones o mechones de pelo, para entregárselos a sus seres queridos y ayudarles en su identificación".

La instalación de la estatua fue una propuesta aprobada por todos los grupos municipales en mes de abril de 2018. Compromís per Paterna ha recordado en numerosas ocasiones -la última en abril de 2022- el incumplimiento del ayuntamiento en la instalación de la estatua tal y como se aprobó hace más de 4 años.

La Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, ha señalado que “mediante esta actuación  se rendirá homenaje a la valiosa labor del enterrador republicano Leoncio Badía que luchó por mantener el recuerdo y el honor de las víctimas de los fusilamientos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí