Paterna, Hidraqua y Riba-roja presentan un proyecto pionero de uso de aguas residuales contra los incendios en el Parc Natural del Turia

7 lecturas

Paterna, Riba-roja e Hidraqua han presentado a la Unión Europea un proyecto pionero que pretende reutilizar aguas residuales para la lucha contra los incendios forestales. La novedad del proyecto resiste en la eliminación, por primera vez, de clorpirifos, un contaminante emergente que se encuentra en las aguas depuradas y que impide su reutilización para ciertos usos.

Paterna, Riba-roja e Hidraqua presentan programa europeoLos ayuntamientos de Paterna y Riba-roja de Túria han presentado el proyecto Guardian en el Castell de Riba-roja en un acto que contó con la presencia del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el gerente de Hidraqua, Massimo Marras y el director del Parque Natural del Turia.

El proyecto Guardian se ha presentado a la III edición de las Urban Innovative Actions (UIA), El proyecto, cuyo periodo de ejecución es de marzo de 2019 a marzo de 2022, tiene un coste total de 5,5 millones de euros subvencionables al 80% con Fondos FEDER de la UE mientras que el resto estaría financiado por los ayuntamientos, empresas y universidades.

La UE determinará a finales de octubre y noviembre si el proyecto Guardian cuenta con financiación europea, algo que no será determinante ya que tanto Raga, Sagredo y Marras han afirmado que “si no cuenta con fondos europeos buscaremos la financiación necesaria para llevar a cabo este novedoso proyecto”.

El proyecto pretende mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios de la zona boscosa que comparten del Parque Natural del Turia y La Vallesa a través de la reutilización de aguas residuales procedentes de una estación depuradora.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha asegurado “trata de un proyecto que cumple con los parámetros de I+D+I, atendiendo a los criterios de sostenibilidad con la doble vertiente de la reutilización de las aguas residuales procedentes de la depuradora EDAR Camp de Túria II y la prevención de los incendios en el Parque Natural del Túria y la Vallesa”.

El alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo ha explicado que, entre otras actuaciones, se instalaría en la zona forestal paternera toda una red de suministro de aguas reutilizadas, 2 depósitos de agua de 500 m3 y una red de hasta 9 cañones de agua en la zona perimetral de viviendas con el mayor riesgo en caso de incendios que darían cobertura a 800 ml del interfaz urbano-forestal.

A este respecto, el primer edil paternero también ha anunciado que el proyecto también contempla para su municipio “la recuperación del lago de La Vallesa como humedal, la ejecución de trabajos de Silvicultura Preventiva en el interfaz urbano forestal, con actuaciones sobre una superficie aproximada de 36 hectáreas, la ejecución de trabajos vigilancia forestal en el bosque de la Vallesa y la reforma y mejora de la torre de vigilancia forestal de La Vallesa”.

El gerente de Hidraqua, Mássimo Marras ha destacado que este proyecto “contempla por primera vez la eliminación de clorpirifos, un contaminante emergente que se encuentra en las aguas depuradas que se prevé reutilizar y para lo cual se han desarrollado unos sistemas que permiten su eliminación en los procesos de depuración para que, una vez esta agua se reutilice, carezca de este contaminante. El agua así depurada se destinará además para la mejora ecológica del embalse de la Vallesa, como elemento integrado en esta innovadora estrategia de prevención”.

El proyecto también plantea la transformación de la vegetación a través de la creación de ‘barreras verdes’ en lugares estratégicos con especies más resistentes al fuego que ayuden a ralentizar el avance de un frente de incendio si se llega a producir.

Por último, el proyecto contempla la formación e información a la población para incrementar el nivel de autodefensa. La realización de mapas de riego individualizados para que cada vecino conozca el riesgo asociado a su propiedad y la formación para que se tomen las medidas encaminadas a su reducción. También se prevé la realización de cursos, talleres, simulacros y la elaboración de guías de piro-jardinería, es decir, jardines resistentes al fuego.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí