Paterna, ejemplo de ciudad sostenible e integradora para la Unión Europea

99 lecturas

Las grandes inversiones en energías renovables en diferentes centros escolares públicos de la ciudad, la creación de una ruta ciclopeatonal que discurre por la carretera Pla del Pou, la creación del Centro de Formación y Empleo en La Coma o la adquisición y habilitación de un bajo como nueva sede del Hogar para las Personas Mayores de Campamento, han convertido a Paterna en un ejemplo de ciudad cosmopolita y sostenible en el ámbito de la Unión Europea. Gracias al Plan Paterna Actúa, un conjunto de acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Paterna en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), los paterneros y las paterneras pueden disfrutar de una ciudad más amable, más integrada y mejor conectada.

Bulevar Pla del Pou de PaternaPlacas solares en los centros escolares

En una clara apuesta por la transición y la autosuficiencia energética, Paterna ha instalado placas solares en diferentes centros escolares públicos. En total, se han invertido 430.984,78 euros en los colegios públicos  Clara Campoamor, Antonio Ferrandis, Ausias March, Sanchis Guarner, Lloma Llarga así como en la Escuela Infantil de Fuente del Jarro. Gracias a los diferentes módulos fotovoltaicos instalados en estos seis centros educativos, el Ayuntamiento de Paterna ahorrará 191.544 kWh de electricidad al año, reduciendo considerablemente los niveles de CO2 que se emiten a la atmósfera.

Para el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, “esta actuación nos permite reducir la emisiones de C02 a la atmósfera, reducir nuestra huella de carbono y continuar afianzando la sostenibilidad de Paterna”.

Ampliación y mejora de los carriles bici de la ciudad

Con el claro objetivo de seguir mejorando la movilidad sostenible en la ciudad, el Ayuntamiento de Paterna ha prolongado la ruta ciclopeatonal del bulevar Pla del Pou hasta la calle 200, generando así un acceso más sostenible y seguro para los numerosos centros escolares y servicios que se encuentran en esta importante vía de comunicación entre Paterna y sus urbanizaciones.

Con una dotación económica superior a los 525.000 euros, esta infraestructura “nos permite seguir avanzando hacia una movilidad sostenible en Paterna en la línea de la Agenda 2030, ofreciendo a los vecinos y vecinas otras alternativas seguras en sus desplazamientos urbanos al incrementar estas vías ciclopeatonales”, ha señalado el Alcalde Sagredo.

Nuevo Centro de Salud en el barrio Santa Rita

Seguir mejorando los servicios públicos de la ciudadanía de Paterna es una de las bases del proyecto del Ejecutivo socialista del Ayuntamiento de Paterna que dirige Juan Antonio Sagredo. Con ese fin, se ha transformado la planta baja del Centro Polivalente Valentín Hernández, del barrio de Santa Rita, en un Centro de Salud con ocho consultas de medicina general, enfermería, una sala de clínica y otra de extracciones, para dar servicio a los más de 12.000 vecinos/as con lo que cuenta este barrio. Esta nueva infraestructura sanitaria ha sido posible gracias a una inversión de 304.303,70 euros, que nos ha permitido mejorar la atención médica a la ciudadanía de uno de los barrios más poblados de nuestra ciudad”, según explica el primer edil.

Gracias también al Plan Actúa cofinanciado entre el Ayuntamiento de Paterna y la Unión Europea, y con una inversión de 1.672.731 euros, se ha llevado a cabo la reurbanización y regeneración de una parte del barrio de Santa Rita, creando nuevas zonas verdes, de esparcimiento, de aparcamiento y de juego para mejorar la calidad de vida de los vecinos y su convivencia en este espacio público urbano de la ciudad.

Parque de PaternaNuevo Hogar de las Personas Mayores en Campamento

Para hacer de Paterna una ciudad más amable, habitable, sostenible y saludable, el Plan Actúa Paterna también ha centrado sus esfuerzos en uno de los pilares fundamentales: nuestros mayores. De esta manera, se han invertido 724.088 euros en la adquisición de un bajo y adecuación como sede para el nuevo Hogar de Personas Mayores de Campamento. “Un colectivo social al que le debemos mucho”, según palabras de Juan Antonio Sagredo, “y que cuenta en nuestra ciudad las mejores instalaciones para fomentar su convivencia y sus actividades sociales del día a día”..

Centro de Formación y Empleo de La Coma

Igualmente importante ha sido para el barrio de la Coma, la construcción y puesta en marcha de un innovador Centro de Empleo y Formación. Gracias a esta nueva infraestructura, numerosos vecinos/as del barrio han podido acceder a cursos orientados a la formación profesional y a la búsqueda activa de empleo. “En Paterna no queremos dejar atrás a nadie, y queremos fomentar la igualdad de oportunidades laborales y de inclusión en todos nuestros barrios. La Coma necesitaba una infraestructura y un servicio como este”, ha destacado el Alcalde de la localidad.

El nuevo centro de formación y empleo cuenta con cuatro aulas para la impartición de talleres homologados, para las que se han invertido 172.805 euros para mejorar la empleabilidad de este barrio.

Sobre la EDUSI Paterna ACTÚA

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y Programa Operativo de CrecimientoSostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Paterna, tal como establece la Resolución de 13 de noviembre de 2016 publicada en el Boletín  Oficial  del  Estado  (BOE)  de  la  Orden  de  la  Primera  Convocatoria  HAP/2427/2015,  ha conseguido   una   financiación   de   la   ayuda   FEDER   de   10   Millones   de   Euros,   a   través   de   su estrategia PATERNA ACTUA.

El Plan Paterna ACTUA  está  compuesto  por  una  serie  de  objetivos  temáticos,  específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental,   económico   y   urbano   sobre   la   ciudad   pretende   transformarla en un municipio más amable, más sostenible, más innovador y más integrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí