Paterna comienza la construcción de un mausoleo en la fosa 113 del cementerio municipal

18 lecturas

El ayuntamiento de Paterna ha comenzado las obras de construcción de un mausoleo en la fosa 113 del cementerio municipal, en el que dar "adecuada sepultura" a los restos de 44 personas represaliadas por el régimen franquista que fueron halladas en ella tras su apertura y exhumación en 2017.

El mausoleo, que cuenta con un presupuesto cercano a los 30.000 euros, estará dotado de una serie de compartimentos destinados a albergar los columbarios con los restos óseos de 42 personas halladas en esa fosa que no han sido reclamadas por ningún familiar, y de otras dos víctimas exhumadas que, por deseo expreso de la familia, volverán allí.

La teniente de alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos, ha explicado que el mausoleo será subterráneo en su mayor parte y se accederá a él por la parte superior, mediante trampilla con unas dimensiones de 80 por 80 centímetros ubicada a medio metro del suelo.

La exhumación de los restos de esta fosa se llevó a cabo durante los meses de abril, mayo y junio de 2017 y se hallaron restos de 50 personas, cinco de las cuales han sido entregadas a sus familia y otras dos, tras ser identificadas, volverán a la fosa de origen cuando esté acabado el mausoleo a petición de sus familiares.

Los restos de las 42 víctimas restantes se encuentran depositados actualmente en columbarios del cementerio municipal y se trasladarán también al mausoleo una vez finalicen las obras, según Campos.

Desde su acceso al Gobierno local en 2015, el Ejecutivo socialista ha autorizado la apertura de doce fosas comunes en el cementerio de Paterna -también conocido como el 'Paredón de España'-, donde se han encontrado más de 500 restos de víctimas del franquismo, según un comunicado del Consistorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí