Paterna busca en China un inversor que financie el proyecto de la Zona Franca

6 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, busca de visita en China un inversor que financie el proyecto de la Zona Franca, en concreto, una empresa china de construcción que cuente con el apoyo de un banco o de un fondo de inversión chino y que se asocie para ello con una firma española.
Es la cuarta vez que Agustí viaja a China y la primera este año para cerrar memorandos de entendimiento (MOU) con empresas chinas que muestren su interés por estar presentes en la Zona Franca -avales necesarios para que sea aprobado el proyecto- y ahora, además, para tratar de encontrar un inversor chino interesado en financiarlo.

"Por los contactos que hemos tenido, parece que les ha gustado lo de poder tener negocio en España en el sector industrial", explicó Agustí, sin mencionar más detalles sobre las posibles firmas chinas interesadas en asumir la financiación del proyecto.

El alcalde se limitó a destacar que el sector de la construcción en China "está muy interesado en buscar trabajos fuera" tras su primer acercamiento y se mostró optimista en que "más de una empresa" se presentará como candidata a asumir la financiación de la Zona Franca, estimada en 310 millones de euros.

También por la "seguridad" que muestra la iniciativa, según señaló Agustí, ya que se trata de una inversión que tiene el soporte del Estado, que es quien otorga la concesión.

La decisión de quién financiará el proyecto se resolverá mediante concurso público, si el proyecto es finalmente aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Ante este organismo, Paterna pretende presentar "el proyecto completo" de la Zona Franca, con las propuestas administrativas, comerciales y financieras del mismo ya cerradas el próximo mes de julio.

De ahí que también en este viaje, el alcalde -que aterrizó el viernes en Hong Kong- haya mantenido diversos encuentros entre ayer y hoy en Pekín con grandes firmas del sector alimentario o de automoción, entre otras, para conseguir firmar los acuerdos que muestren el interés de estas empresas por estar presentes en la Zona Franca y que sus productos lleven el sello comunitario.

Entre ellas, destaca la reunión con COFCO, el gigante de la alimentación chino, con el que Paterna aún no ha firmado ningún acuerdo pero quien se mostró bastante interesada, según el alcalde, y el acuerdo con BYD auto, firma automovilística china que viajará a Paterna para firmar el memorando de entendimiento.

Agustí también adelantó que, de cara a dar un mayor impulso al proyecto en China, tratará de que en la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al país asiático en septiembre, la Zona Franca forme parte de la agenda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí