La Fiscalía incoa diligencias sobre posibles falsos testimonios en la comisión de investigación del accidente de Metro

8 lecturas

La Fiscalía de la Comunitat Valenciana ha decretado incoar diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el PSPV sobre posibles falsos testimonios en la comisión parlamentaria que investigó el accidente de Metrovalencia de 3 de julio de 2006 en el que murieron 43 personas.
La Fiscalía ha dado por recibida la denuncia de la diputada autonómica del PSPV Ana Barceló y ha indicado que procede "incoar diligencias de investigación penal" y "remitir lo recibido a la Fiscalía Provincial de Valencia para que actúe en consecuencia" al no aparecer ninguna persona aforada en "la comisión de esas conductas" de posibles falsos testimonios.

La diputada indica que en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes creada tras el accidente de Metrovalencia "es posible que testigos que testificaron ante ella hayan faltado a la realidad inducidos por otros".

El PSPV entregó en el Tribunal Superior de Justicia valenciano un escrito dirigido al fiscal en el que pedía una nueva investigación, acompañado de una grabación del programa televisivo ‘Salvados’, de La Sexta, sobre el accidente y las actas de la comisión de investigación, que empezó el 17 julio y concluyó el 4 de agosto de 2006.

Asimismo, el PSPV-PSOE aportó una copia del argumentario, con las preguntas y las respuestas, que elaboró la empresa de comunicación H&M Sanchis para que supuestamente lo utilizaran los comparecientes de Metrovalencia en la comisión parlamentaria de investigación.

Ante esta decisión de la Fiscalía, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mostrado su satisfacción por lo que ha considerado “buena respuesta por parte de la Fiscalía” puesto que “es necesario llegar hasta el final en la investigación de este suceso”.

Puig ha remarcado que “es evidente que se ha sabido a través de los medios de comunicación, así como a través de diversas intervenciones parlamentarias del grupo socialista en Les Corts, que se adiestró a las personas que participaron en la comisión de investigación”, al tiempo que ha incidido en que “ahora ha habido también una confesión directa de uno de los participantes en estas sesiones de adoctrinamiento”.

Para el líder de los socialistas valencianos, “más allá de todo lo que ha sido el propio accidente y el hecho de que 43 personas que un día subieron a un servicio público de la Generalitat nunca llegaron a destino, es necesario llegar hasta el final, ver qué pasó y por qué se gestionó de esa manera”.

En este sentido, Puig ha hecho hincapié en que “es necesario saber por qué no se tuvo ni las más mínima humanidad con las víctimas de este terrible accidente y por qué se intentó tapar todo y no buscar la verdad”, mientras ha señalado que “las responsabilidades políticas no prescriben”.

Con respecto a esta cuestión, ha puntualizado que “el Gobierno del PP es el responsable político de la gestión de la crisis y, por supuesto, de impedir que se reabra la comisión de investigación para saber la verdad”. Del mismo modo, ha aclarado que “el responsable de la Generalitat es el presidente y, si no hay respuesta, el responsable es él”.

EU: “Es una magnífica noticia”

Por su parte, la diputada de EU en Les Corts y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha declarado que la reapertura de diligencias por parte de la
Fiscalía sobre el accidente del metro es "una magnífica noticia" que "abre el camino para que por fin se haga justicia con las víctimas de aquel terrible accidente".

Sanz ha lamentado que esta noticia "contrasta con la posición que mantiene el PP en Las Cortes, que a través de Mesa ha denegado la petición de Esquerra Unida para que se vehicule en el ámbito parlamentario una comisión de investigación sobre el accidente del Metro".

La diputada autonómica ha explicado que la formación de izquierdas ha recurrido el veto de Mesa de Las Cortes "y seguiremos interponiendo recursos hasta conseguir que las responsabilidades políticas quedan claras", concluye Sanz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí