Paterna amplia el cierre de caminos de acceso a zonas boscosas para luchar contra los vertidos ilegales

5 lecturas

Paterna ha puesto en marcha una serie de actuaciones para luchar contra el vertido de escombros y residuos ilegales en diferentes zonas del término municipal

Colocación de barreras en los caminos/ Foto: Ayuntamiento de Paterna

Así lo ha anunciado hoy la teniente alcalde de Movilidad, Seguridad y Transición Ecológica, Nuria Campos, quien ha explicado que “entre esas actuaciones destaca el cierre de acceso de más caminos, una medida con la que el consistorio quiere evitar que proliferen puntos de vertido tanto en terrenos públicos como en terrenos, en los que legalmente el Ayuntamiento no puede actuar hasta que se cumplan los plazos administrativos”.

En este sentido, Campos ha indicado que “en estos caminos se colocarán barreras con candados y montículos elevados de tierra y zanjas, que no permitirán acceder con vehículo a las personas que no sean propietarias del mismo”.

Del mismo modo, ha puntualizado que “en el caso de los terrenos privados, el ayuntamiento informará previamente del cierre a sus propietarios, facilitándoles además la forma de acceder al mismo”.

A este respecto, la teniente alcalde también ha afirmado que la Policía Local junto con los técnicos municipales ya han georreferenciado las zonas afectadas por vertidos así como aquellas susceptibles de convertirse en punto de vertido incontrolado. 

En dichas zonas, el personal de la brigada del ayuntamiento junto con el de la empresa municipal GESPA está procediendo, desde hoy, al cierre de acceso rodado para evitar así que se depositen nuevos vertidos.

Paralelamente a estas actuaciones, los servicios municipales están comprobando la existencia de estos puntos, verificando su titularidad (pública o privada) y realizando un acta para determinar cualitativa y cuantitativamente el vertido, según el tipo de residuo y la cantidad.

A ese respecto, si se trata de puntos en terrenos municipales, el consistorio procede a su limpieza inmediata a través de un gestor de residuos autorizado.

Multas coercitivas

En caso de que los vertidos se encuentren en terrenos privados, el consistorio iniciará el proceso administrativo para instar al propietario a la limpieza del mismo en un plazo determinado, transcurrido el cual podrán imponerse multas coercitivas si no retira los vertidos. En ese caso, y acogiéndose a los plazos legales, el ayuntamiento puede ejecutar subsidiariamente la limpieza en terrenos privados, con cargo al titular del terreno por no cumplir con sus obligaciones.

En este sentido, desde el consistorio ya se ha realizado la retirada de residuos en diversos puntos del municipio, como la recientemente efectuada en la Partida del Rabosar, en la que se recogieron 90 toneladas de escombros y desechos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí