Paterna albergará una casa hospital para los niños con cáncer tratados en Valencia y sus familias

23 lecturas

El municipio de Paterna albergará una casa-hospital promovida por Aspanion, la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer. El Ayuntamiento ha cedido un solar de 700 metros cuadrados junto a l’Auditori que albergará un edificio singular que servirá de hogar a los niños con cáncer que reciben tratamiento en La Fe o el Hospital Clínico pero residen lejos de la capital, y también a sus familias.

Así lo han anunciado hoy el presidente de Aspanion, Jesús María González; la presidenta de Aspanion Paterna, Teresa Caballero; el presidente de la asociación socio cultural Amigos del Camino, Jesús Fernández, y el alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, aprovechando la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Se trata de una iniciativa que la asociación Amigos del Camino llevaba años barajando junto a Aspanion Paterna. Después de dar muchas vueltas, llegaron a creer que el proyecto era irrealizable pero entonces, el Ayuntamiento accedió a ceder este solar y la utopía pasó al plano de la realidad, como ha explicado Jesús Fernández.

Teniendo ya el solar, Aspanion inicia ahora un proceso de captación de donaciones dirigidas a este importante proyecto que dará un nuevo impulso a la labor que realiza la asociación desde hace casi 35 años y que, hasta ahora, disponía de pisos en Valencia y Alicante para los familiares de niños con cáncer.

Sin embargo, como ha reconocido su presidente, Jesús María González, con una casa destinada únicamente a este objetivo, la calidad de vida de esas familias va a multiplicarse: dispondrán de espacios diseñados para ellos, de zonas comunes amplias, acondicionadas y totalmente accesibles y de habitaciones con baño propio para cada familia.

Aunque aún se está redactando el proyecto, el arquitecto trabaja con la posibilidad de albergar 16 habitaciones en las cuatro plantas de las que constará la casa que ya ha sido bautizada como ‘Entre todos’ y es que sólo así se conseguirá la financiación necesaria para su construcción.

De ahí también que se haya hecho el anuncio antes de tener la redacción del proyecto, para poder empezar a recaudar fondos y para que las numerosas asociaciones y colectivos que ya han mostrado interés en colaborar puedan empezar a organizar actividades y eventos para recaudar fondos.

En estos momentos, ese solar, enclavado en el centro del municipio, se utiliza como aparcamiento por lo que el futuro edificio tendrá una planta reservada a aparcamiento público. Por lo demás, el objetivo es que sea un edificio singular que llame la atención desde fuera y que los niños y adolescentes se sientan atraídos por el espacio donde residirán mientras dura su tratamiento.

El alcalde del municipio se ha mostrado “muy orgulloso” de que Paterna pueda albergar este proyecto. Sagredo ha destacado la idoneidad del solar objeto de la cesión pues se encuentra “en pleno centro del municipio” y “muy bien comunicado, con el metro muy cerca y una parada del autobús que, en 15 minutos, conecta Paterna con La Fe”.

La cesión del solar ha quedado recogida en el Protocolo General de Actuación entre el Ayuntamiento y ASPANION que se ha firmado hoy y por el que todas las entidades presentes han adquirido toda una serie de compromisos de colaboración para contribuir al mejor estado, tanto médico como asistencial y psicológico, de los niños con cáncer y sus padres y familiares.

Entre los compromisos recogidos en dicho protocolo, que tiene una duración de 2 años prorrogables, también figuran la creación de una comisión de impulso y seguimiento del proyecto, así como la búsqueda de vías de colaboración económica con patrocinadores y mecenas que puedan contribuir a la construcción y equipamiento de este centro. Con ese fin, ya se ha creado un número de cuenta, a nombre de Aspanion, para todo aquel que quiera hacer sus aportaciones: ES44 3159 0009 9726 2228 1729.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí