Paterna adecúa la franja de seguridad forestal de La Vallesa

356

Paterna, con la colaboración del Consorcio de Bomberos, está ejecutando el mantenimiento de la franja de seguridad del circuito forestal A de La Vallesa.

Zona de seguridad del circuito forestal de La Vallesa/ Foto: Ayuntamiento de Paterna

El objetivo principal de la actuación es permitir el acceso de los efectivos y fuerzas de seguridad en caso de incendio forestal, así como disponer de una zona segura desde la cual proteger la zona residencial.

En esta franja, que se encuentra en las inmediaciones del Barranco del Rubio, había crecido vegetación diversa, arbustos y herbáceas, material que puede actuar como combustible en caso de incendio forestal.

De esta manera, desde la pasada semana y hasta la próxima, la brigada municipal está llevando a cabo un trabajo intensivo de desbroce y triturado en una superficie de 263 metros cuadrados.

Esta medida permitirá que la franja, en sus 20 metros de anchura que actúan de cortafuegos y a lo largo de 1,3 kilómetros lineales, quede accesible y preparada en el caso de que tuviera que ser utilizada por bomberos y demás equipos de extinción de incendios.

Aunque los trabajos de desbroce se realizan a lo largo de todo el año, es justo antes de la época estival, cuando se intensifican para dejar las franjas de seguridad en estado óptimo de cara a la época del año con mayor riesgo de incendios forestales.

Esta medida se enmarca dentro del Plan Local de Prevención de Incendios de Paterna, que incluye otras acciones como la ampliación de la franja de seguridad más cercana  a la zona residencial de La Canyada, aumentando así la seguridad de sus residentes.

Además, Paterna forma parte del Proyecto Guardian, un pionero programa para la lucha contra los incendios en el Parc Natural del Túria y La Vallesa a través del uso de agua reciclada, en el que participan varias administraciones y universidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.