Parques y Jardines podará 2.000 palmeras en los próximos meses en Valencia

27 lecturas

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Parques y Jardines, ha comenzado oficialmente la campaña de poda de palmeras en la ciudad. Durante los próximos seis meses, un total de 2.000 palmeras de viario serán sometidas a tratamiento por los técnicos municipales para eliminar palmas secas o en mal estado. Esta labor ya supone un incremento del 40% de las palmeras podadas respecto al año anterior, cuando el tratamiento específico de las ramas afectó a 1.423 palmeras.

La poda de palmeras que se realiza en la ciudad de Valencia, afecta principalmente a aquellas que provocan interferencias urbanas, con el paso de viandantes o vehículos, con las fachadas de los edificios o por interferencias con señales de tráfico. En todo momento, dichas tareas se realizan siguiendo los estándares europeos, respetando la estructura de cada especie y los pliegos técnicos vigentes.

poda de palmeras en ValenciaDe las 15.611 palmeras contabilizadas que hay en la ciudad, 4.860 son las que se encuentran en calles y avenidas y, por tanto, requieren una especial atención. La especie más extendida es la washingtonia (2.850) frente a la datilera (1.438) o la canaria (294). La especie que causa más problemas a los ciudadanos por la caída del fruto es la palmera datilera. Todos los años se realiza una campaña de retirada del dátil y revisión del riesgo de fractura del tronco. En esta campaña, también se van a retirar los dátiles en las palmeras hembra, para evitar su caída al suelo en las calles de Valencia y en espacios verdes recayentes a la vía pública.

“Atendiendo las reclamaciones de los vecinos tenemos palmeras washingtonias que cuentan con -gracias a que durante los últimos ocho años no se realizó la poda correspondiente- nidos de roedores. Hemos heredado ratas de la legislatura pasada y además existe una falta de anillos para las palmeras que eviten que esos roedores puedan trepar y llegar a la copa de las palmeras, donde están las ramas que no han sido podadas. Por tanto hoy iniciamos aquí en Valencia una campaña de poda de las palmeras que  incrementa el número de las palmeras soldadas en nuestra ciudad pasando de 1.500 a 2.000 y duplicando, al menos, el número de anillos que vamos a colocar en esas palmeras para evitar los anidamientos de roedores. Hemos de colaborar entre todas las concejalías, especialmente las de Sanidad y Jardines para evitar la insalubridad y los roedores en la ciudad de Valencia”, ha manifestado el segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas.

Durante el pasado año sólo un 4% de palmeras de la ciudad dispusieron de anillos roedores, cifra que este año, tal y como ha explicado el concejal Badenas se duplicará hasta llegar a los 1.200 palmeras con esta barrera que evita la propagación de ratas.

Durante el pasado año 2023, se podaron 623 palmeras en el mes de mayo, 265 en el mes de octubre, 224 en el mes de septiembre, 170 en el mes de junio y las restantes a lo largo de los meses comprendidos en el segundo semestre del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí