El presidente de la Generalitat presentará en un mes un estudio para la ampliación del aeropuerto de Manises

67 lecturas

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la administración autonómica y las Cámaras de Comercio presentarán entre finales de abril y principios de mayo un estudio de impacto y necesidad de la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y la ampliación del de Manises, en Valencia.

aeropuerto de ValenciaEl anuncio ha sido realizado por el jefe del Consell durante la inauguración de la cuarta base de operaciones de EasyJet en España, en el aeropuerto de Alicante-Elche, en la que también ha participado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Mazón ha defendido que las nuevas conexiones conllevan más capacidad, por lo que "hace falta más infraestructura". Por ello, considera que la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante "ya no admite ni un minuto de retraso", así como "muy especialmente" la segunda pista de esta infraestructura aeroportuaria y la ampliación del de Valencia.

Mazón ha avanzado un estudio para justificar estas peticiones "como un planteamiento serio, económico, de impacto de las oportunidades que se pueden tener y se pueden perder si no se acomete de manera prioritaria esta infraestructura estratégica de la que ya disponen otros", quienes cree que "compiten en condiciones de ventaja".

Al respecto, Mazón ha afirmado que "no hay ni un aeropuerto internacional en Europa" que no tenga segunda pista ni conexión ferroviaria, por lo que "solo queda Alicante". "La segunda pista no es una reivindicación de destino local, sino de país. Ni siquiera es una reivindicación, es una necesidad y lo vamos a justificar", ha subrayado.

El estudio lo realizará el gabinete de estudios de la Cámara de Comercio, que "no admite sospechas sobre el rigor de sus trabajos, para que no sea el gobierno de la Generalitat y que nadie diga que es una reivindicación de boina, sino que tiene que ver con el futuro y tiene que ver con la extraordinaria capacidad de despegue turístico".

En este sentido, el presidente del Consell ha reclamado dar "inmediatez" a la segunda pista del aeropuerto de Alicante, porque son "muchos millones de impacto, mucha capacidad inversora y mucha capacidad turística. Ya no cabe ninguna excusa, ya no cabe decir vamos a estudiar, vamos a mirar, hay buena predisposición. Todo esto ya no cabe porque hay empresas que quieren venir a invertir, porque hay aerolíneas que ven en la Comunitat Valenciana, en la Costa Blanca, un gran desarrollo que además es sostenible, que ya no tiene impuestos ni tasas al turismo, y que por tanto sigue reclamando la atención de quien corresponde, en este caso es el Gobierno de España".

Mazón ha lamentado que aeropuertos españoles con 13 millones de pasajeros tengan segunda pista, mientras que el de Alicante, con más de 16 millones, no la tenga. "En derecho civil se llama lucro cesante, oportunidades que no se aprovechan. Cuando llegue, ya llegará tarde. Cuando llegue la conexión ferroviaria, ya llegará tarde. Nos vale la acción, nuestra obligación es que no haya ninguna excusa".

Además, Mazón ha alertado que la Comunitat se puede "ver abocada al colapso turístico". "No nos podemos permitir la más mínima opción de un colapso turístico. Porque podemos albergarlo, porque el discurso de la turismofobia es un discurso antiguo, es un discurso viejo, es un discurso caduco, es un discurso cutre y casposo. Ya no corresponde con la capacidad que ha demostrado este destino de trabajar".



+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias
+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí