Limpian y eliminan la vegetación que deterioraba el acueducto dels Arquets de Dalt de Torrent

38 lecturas

La Delegación de Medio Ambiente ha iniciado la limpieza dels Arquets de Dalt, un Bien de Relevancia Local que se encontraba deteriorado por el crecimiento de vegetación que trepaba por los muros del monumento torrentino. Además, el Ayuntamiento de Torrent está instalando un nuevo panel informativo, ya que el anterior, instalado en 2011, se encontraba roto.

acueducto de Els Arquets de Dalt Torrent

Según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo "queremos volver a poner en valor todo el patrimonio local de Torrent y, tanto els Arquets de Dalt como els Arquets de Baix, son dos elementos fundamentales para conocer el sistema de riego ancestral de la localidad, que utilizaba estos acueductos para salvar el barranco de l’Horteta".

Els Arquets de Dalt son un tramo antiguo de un acueducto de tres arcos, del cual solo se conserva uno, hecho de piedra con mortero de cal y arcilla. Se trata de un regadío que formaba parte del antiguo poblado mudéjar de Perenxisa, que se conocen gracias a testigos documentales y arqueológicos, tal y como señala el inventario de patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Los Arquets de Dalt y de Baix formaban parte de este sistema de riego y tenían la función de salvar el desnivel en el camino de Xarcos Secs, para permitir el riego de los campos situados a los pies de la Serra Perenxisa. En la parte superior todavía se puede apreciar el conducto por donde pasaba el agua.

Estos antiguos acueductos de época ancestral y cuya construcción actual data del S. XVI, forman parte del sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta. Su visita, para los senderistas de la zona, es una oportunidad para conocer restos de una construcción romana en el término municipal de Torrent y hacerse una idea del ingenio que usaban para poder aprovechar el agua del barranco.

Els Arquets de Dalt fueron gravemente mutilados a mediados del siglo pasado, en la década de los 70 y los 80, en lo que fue una de las mayores agresiones al patrimonio local de los últimos tiempos, al derribar dos de los ojos para ampliar la carretera. Algo similar a lo que ocurrió en els Arquets de Baix, aunque este segundo todavía conserva seis de sus arcos.

En los últimos meses también se ha actuado en els Arquets de Baix, donde se ha repuesto el panel informativo y se ha instalado un panel sobre la biodiversidad y la fauna de la zona, por parte del equipo de gobierno de Torrent.

Ambos monumentos, pertenecientes al patrimonio hidráulico de Torrent, fueron restaurados en profundidad entre los años 2010 y 2011 para evitar su desaparición, tras décadas en desuso y abandono por parte de las administraciones públicas. Gracias a estas actuaciones, ambos acueductos se conservan a día de hoy, y con estas actuaciones del Ayuntamiento de Torrent, se ponen en valor para el conocimiento de los vecinos de vecinas de la capital de l’Horta Sud y senderistas de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí