La Sociedad Parque Central fecha en 2024 la finalización del Canal de Acceso

42 lecturas

El próximo mes de marzo las administraciones central, autonómica y municipal firmarán un acuerdo marco en el que se establece un cronograma para la ejecución tanto del Canal de Acceso, una infraestructura cuya importancia urbanística para la ciudad ha destacado especialmente el alcalde Joan Ribó, como el Túnel Pasante y la nueva estación ferroviaria. La hoja de ruta prevista establece que la ejecución del Canal de Acceso por parte de las tres administraciones que integran la Sociedad Parque Central, cuyo consejo de administración se ha reunido esta mañana, comience en 2021 y concluya en 2024. La estación y el túnel pasante serán financiadas integramente por el Estado, mientras que para el el Canal de Acceso la adminstración central aportará el 50% y Generalitat y Ayuntamiento de València el 25% cada uno.

En esa valoración «positiva y de avance», el alcalde ha destacado el acuerdo para «agilizar los procesos para realizar las obras del Parque Central y la venta de los 16 solares incluidos en su ámbito, al pasar la gestión del Consejo de Administración a una Comisión Ejecutiva», y también la decisión de las tres administraciones representadas en el consejo de Administración de «firmar en el mes de marzo un acuerdo marco que contemple, por un lado, el compromiso del Ministerio de Fomento de hacer la estación subterránea y el Túnel Pasante a su cargo y, por otro, de acometer el Canal de Acceso mediante una financiación en la que el gobierno central aportará el 50% de los 400 millones presupuestados, y la Generalitat y el Ayuntamiento, cada uno de ellos, un 25%».

 

Estudio de viabilidad

Igualmente se ha referido a la presentación en esta reunión del Estudio de Viabilidad del Nuevo Canal de Acceso para la Integración de la Alta Velocidad en la ciudad de València, del que Joan Ribó ha resaltado que «incluye un  cronograma de ejecución según el cual ha de comenzar en 2021 para finalizar en 2024. Eso permitirá el soterremiento de las vías desde el Bulevar Sur hasta el puente de Giorgeta y la realización de la Avenida de García Lorca, que es el principal objetivo urbanístico de las obras pendientes del Parc Central».

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado la concrección de ese acuerdo que «empieza en una fecha, termina en otra y contempla cómo se va a financiar», y ha insistido en la especial importancia del Canal de Acceso, «una obra fundamental para la ciudad de València. En este emomento ya tenemos un estudio de viabilidad que nos plantea con un cronograma que se adapta al proyecto de presupuestos de 2019. Celebramos que cuente con ese estudio de viabilidad, a la espera de que en el menor tiempo posible podamos firmar el nuevo convenio para avanzar en el proyecto».

«Creo que ha sido una reunión en la que, además de buenas palabra, se ha plasmado el compromiso de traducirlas en proyectos y propuestas concretas», ha añadido el alcalde de València.

Por su parte, la consellera d’Obres Públiques i Vertebració del Territori, María José Salvador, ha resaltado el apoyo del gobierno de España al Parc Central de València, se ha referido a la falta de concrección e incumplimientos del convenio firmado en 2003, y ha hablado de una «nueva hoja de ruta clara y rigurosa», que quedará recogida en ese acuerdo a firmar el mes de marzo, para poder empezar en 2021 las obras del Canal de Acceso, un proyecto de extraordinaria importancia para la ciudad de València.

Además de «hoja de ruta clara», Pedro Saura se ha referido a un «compromiso definitivo de pasar de las palabras a los hechos con una adecuada planificación», resaltando la importancia de estas infraestructuras para la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo y señalando la actualización del convenio de 2003, presupuestado en 825 millones de euros, hasta un total de 3.100 millones. De las inversiones restantes tras la conclusión de la primera parte del Parque Central, el Gobierno asumirá en su totalidad la ejecución de la nueva estación y del Túnel Pasante, mientras que para el Canal de Accceso prevalecerá la citada fórmula de 50/25/25.

 

Refinanciación del crédito

«Un aspecto que quiero destacar de la reunión de hoy es el acuerdo para cambiar el sistema de refinanciación del crédito de la Sociedad Parque Central con una rebaja del interés que se firmó, el 4%, hasta el 1%, lo que permitirá un ahorro de alrededor de 700.000 euros al año», ha destacado el alcalde Joan Ribó como uno de los avances logrados en la reunión que el Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central celebrada esta mañana y en la que Ribó ha estado acompañado, por parte del Ayuntamiento, por el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí