Paiporta suprime y aplaza algunas tasas para dar un respiro a la ciudadanía ante la alerta sanitaria

11 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta pondrá en marcha medidas económicas para paliar los efectos sobre la economía local de la crisis del coronavirus Covid-19.

paiporta reunión coronavirusLas decisiones afectan a algunos de los tributos y tasas que recauda el Ayuntamiento, como son el impuesto de circulación de vehículos, la tasa de recogida de basura, los vados y la tasa que pagan bares y restaurantes por las terrazas, además de los y las comerciantes del mercado y mercadillo.

En relación a las tasas de basura y vados, el periodo de cobro se retrasa. Según el calendario fiscal del municipio, se tenía que empezar a cobrar el 1 de abril y hasta el 1 de junio pero, dada la situación actual, se cobrará a partir de septiembre.

El plazo de pago voluntario del impuesto de circulación de vehículos acababa pronto, el 31 de marzo, pero el gobierno ha decidido prolongarlo hasta el 1 de junio.

Por otro lado, se ha establecido una exención de dos trimestres, el segundo y el tercero de este año, en el pago de las tasas de ocupación de vía pública para terrazas de bares y también para el mercado y la venta ambulante. El pago de los trimestres restantes quedarían aplazados en el mes de septiembre y noviembre.

“Con estas decisiones, nuestra intención es contribuir en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento a aliviar la carga de un sector como el hostelero, que se ha visto obligado a cerrar las puertas, y disminuir así el impacto de esta situación excepcional”, según ha explicado la alcaldesa y concejala de Hacienda, Isabel Martín.

La máxima responsable municipal de Paiporta ha añadido que "también hay medidas de alivio a la población en general, que afronta unos meses difíciles". Estas iniciativas podrían ampliarse según avance la crisis sanitaria. En este sentido, martín explicó que "son unas primeras medidas de choque y estamos estudiando otras para diferentes sectores".

Constituido el centro de coordinación operativa municipal

Por otro lado, ha quedado constituido en el Ayuntamiento el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) de Paiporta, que reorganiza los esfuerzos, los medios humanos y materiales y del Ayuntamiento para hacer frente a la alarma sanitaria.

El ente, presidido por la alcaldesa, Isabel Martín, y con presencia de concejalas y concejales del equipo de gobierno, Policía Local, responsable de ESPAI, coordinador del Centro de Salud, bomberos y equipo de comunicación e imagen, ha decidido establecer como áreas prioritarias las de servicios sociales, para atender las necesidades más básicas de la población, Policía Local, por cuestiones de seguridad, y ESPAI y brigada municipal, por cuestiones de limpieza y logística.

De acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, se ha facilitado el teletrabajo en condiciones determinadas, a pesar de que toda la plantilla del Ayuntamiento continúa trabajando, y el personal adscrito a áreas que han visto reducida su actividad, como Cultura o Educación, podrían pasar a reforzar otras que sí que pueden ver incrementada su carga, caso de servicios sociales y económicos.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una página web que recopila toda la información relativa a la contención del contagio del coronavirus Covid-19, accesible en la dirección paiporta.es/coronavirus. El espacio contiene información útil, consejos, cartelería del Ayuntamiento y documentación oficial relativa a esta situación excepcional de emergencia sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí