Paiporta presenta el diagnóstico de evaluación de necesidades para su primer Plan de Salud local

50 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta presentará el próximo martes, 27 de noviembre, su diagnóstico de evaluación de necesidades para el próximo Plan de Salud Local, en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Municipal a las 10.00 horas. A la jornada están convocados todos los agentes sociales, asociaciones y la ciudadanía en general de Paiporta. El plan tendrá como objetivo global promocionar la salud en la localidad a través de la propuesta de medidas transversales que implican tanto a las diferentes áreas municipales del Ayuntamiento como la población en general.

La elaboración de este plan, así como el de Inclusión Social, también en marcha, es una iniciativa de las concejalías de Bienestar Social y Sanidad y Salud, y responde al compromiso en estos aspectos del Ayuntamiento de Paiporta, que aprobó en el pleno de enero de este año la adhesión a la Red de Ciudades Saludables, a la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en el Sistema Nacional de Salud y al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, que recoge entre sus principios “cuidar de la salud en todas las etapas de la vida” y “promover la salud en todos los entornos”.

La evaluación de necesidades se ha realizado a partir de reuniones abiertas y participativas con agentes sociales como las AMPAs de escuelas e institutos, personal técnico municipal, asociaciones y fuerzas de seguridad, entre otros, además de la elaboración de una encuesta abierta a la ciudadanía, en la cual todavía se puede participar, en la web municipal.
La jornada, para la que se tiene que formalizar inscripción previa en el web municipal, empezará a las 10.00 horas con la inauguración, a cargo de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y la coordinadora del Observatorio Valenciano de la Salud (OVACS), Elena Pérez, bajo el título del propio plan: 'La salud en todas las políticas locales'.

Seguidamente, a las 11.00 horas, el médico y coordinador de Salud Pública de Alzira, Joan Paredes, hablará sobre 'La salud comunitaria y la transversalidad en la salud municipal'. A partir las 12.30 horas se expondrán los resultados de la evaluación de necesidades de salud de Paiporta, producto del proceso participativo abierto a la ciudadanía y a agentes sociales comenzado hace semanas, así como con un estudio de los recursos e infraestructuras relacionadas con la promoción de la salud existentes en la localidad.

Los resultados se presentarán a través de los activos de salud, el proceso de 'design thinking' en salud y las conclusiones sobre las necesidades. Esta exposición irá seguida de la presentación de la Mesa Intersectorial de Salud de Paiporta, el órgano que, a partir de este día, coordinará las políticas de salud que tienen que impregnar toda la acción del Ayuntamiento, en todas las áreas municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí