El Grupo de Atención a los Malos Tratos de la Policía Local dobla las detenciones en 2018

0
302

Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana ha destacado esta mañana durante el balance que ha realizado de las actuaciones del Grupo de Atención a los Malos Tratos en 2018, que actualmente la violencia de género es “el problema de seguridad más grave que hay en València” sólo superado en cifras de detenciones por los delitos contra la seguridad vial. De hecho Policía Local ha detenido a 258 personas por violencia de género durante el último año, una cifra parecida a las 247 detenciones de 2017 pero Menguzzato ha destacado que el Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) ha practicado el doble de detenciones en el último año.

De hecho, de las 258 detenciones, 87 son de agentes de GAMA, una cifra que duplica las 48 detenciones que realizaron agentes de GAMA en 2017. Un aumento, que en palabras de Anaïs Menguzzato, “demuestra la importancia de que hubiese un grupo específico que se dedicara en exclusiva a atender a las víctimas de violencia de género en la Policía Local de València” ha indicado la responsable del área de Protección Ciudadana que ha añadido la necesidad de destinar más recursos a la violencia de género por parte del Ayuntamiento de València.

Actualmente hay 1224 mujeres que tienen una orden de protección contra sus parejas en la ciudad, la mitad las protege la Policía Local de València y la otra mitad Policía Nacional. Menguzzato también ha destacado el aumento significativo de las gestiones con servicios externos de GAMA que han pasado de 207, en el caso de gestiones con juzgados, en 2017 a 2.268 en 2018. Asimismo las gestiones con servicios sociales se han incrementado también considerablemente pasando de 863 en 2017 a 2130 en 2018. Esta importante mejora en la atención integral de las mujeres se debe al  trabajo de GAMA pero también a figuras profesionales como una psicóloga y una trabajadora social impulsadas por Sandra Gómez desde la Concejalía de Empleo.

La concejala de Protección Ciudadana también ha anunciado el lema ‘Denuncia el maltrato’ que se podrá ver en los paneles de los vehículos de la Policía Local que habrá en la manifestación contra la violencia de género “para demostrar el compromiso de la policía local” ha señalado Menguzzato que ha calificado el trabajo de GAMA y la Policía Local con las víctimas como “excelente” y ha añadido que “la Policía Local hace funciones mucho más allá de lo que son sus competencias, se encargan casi de manera completa de la vida de estas mujeres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.