Un mural en homenaje a la primera mujer que corrió un maratón abre el circuito de arte urbano PaiportART

807

El Ayuntamiento de Paiporta ha querido rendir homenaje a Kathrine Switzer con un mural, obra de la artista valenciana Barbiturikills, situado en el perímetro del polideportivo municipal.

Mural Paiporta primera mujer en correr un maratónKathrine Switzer fue la primera mujer que oficialmente completó un maratón. Fue en 1967, en Boston, con el dorsal 261. Su primera participación no estuvo exenta de polémica: mientras algunos hombres intentaron boicotear su carrera, incluso con agresiones físicas; otros, entre los que se encontraba su marido y preparador, la defendieron y consiguieron que la atleta completara la distancia.

A partir de aquel momento, Switzer luchó sin tregua por la igualdad en el deporte, y organizó carreras en 27 países en el Avon International Running Circuit, en el que han participado más de 1 millón de mujeres. En el año 1984, consiguió que el maratón femenino fuera prueba olímpica.

Con esta intervención, insertada dentro de las celebraciones del 8 de Marzo, Día de la Mujer, el consistorio inicia el Circuito de Arte Urbà PaiportART, que llenará muros y paredes del municipio de obras de artistas urbanos valencianos, con mensajes en favor de la igualdad, la tolerancia o la defensa del medio ambiente y los productos de proximidad, entre otros. P

Las actividades promovidas con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer, continúan con la proyección de la película ‘Manual de la buena esposa’, el 20 de marzo en L’Auditorio Municipal; la programación de la obra ‘Diosas’, de Bramant Teatre, el 28; el minuto de silencio por las víctimas, el 31 de marzo, en el Ayuntamiento, así como el taller en línea ‘Crianza en igualdad en tiempo de Covid’, con los psicólogos Kontxin Roger Sánchez i Alberto Soler Sarrió.

El último acto por el 8M en Paiporta tendrá lugar el 21 de abril, con la ruta de arte urbano feminista por València, a cargo de Silvia Maiques Samarra, arquitecta de la Asociación Feministas de Calle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.