Paiporta invertirá este año 5'7 millones de euros del remanente de tesorería

239 lecturas

Paiporta hace el balance económico del 2020 y arroja cifras positivas. En total, casi 12 millones de euros de los cuales invertirá 5,7 para este año del remanente de tesorería. Esta mañana la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín, ha comparecido en una rueda de prensa telemática para desglosar las cifras del presupuesto del pasado año, así como las futuras inversiones en la localidad de l'Horta Sud.

Y es que pese a las dificultades marcadas por la pandemia, desde la corporación municipal, tras cerrar la liquidación del presupuesto 2020, arroja unas cifras positivas. "El resultado ha sido un remanente positivo de tesorería que supera los 12 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento destinará 5,7 a hacer frente a las actuaciones previstas para este año en el Plan de Inversiones 2021-2024", ha subrayado Martín.

Durante la comparecencia la primera edil ha resaltado que gracias a la gestión del dinero público en los últimos ejercicios "ha permitido al Ayuntamiento cancelar la deuda con los bancos, que pasó de 6,9 millones de euros en 2015 a cero al 2017 y, a la vez, "incrementar el remanente positivo de tesorería de las arcas públicas en más de 5 millones desde el cambio de gobierno de aquella fecha. Y todo esto sin subir ningún impuesto ni tasa, puesto que estos parámetros están congelados también desde hace seis años", ha apostillado la alcaldesa.

Para la alcaldesa de Paiporta y concejala de Hacienda, Isabel Martín, "la buena gestión económica del dinero público desde el cambio de gobierno en 2015 nos permite ahora hacer frente a importantes inversiones para el futuro de Paiporta justo cuando más falta hacen, en medio de una pandemia que tendrá consecuencias económicas, pero que podremos afrontar mejor gracias a este remanente de récord", ha recalcado.

Para Martín, "ha sido fundamental la presión que hemos ejercido los ayuntamientos para que se suspendiera la aplicación de la Ley Montoro mientras dure la pandemia, y esto nos permite ahora ir un poco más allá en las inversiones, aunque no podemos gastar todo el remanente, puesto que lo tenemos que administrar de forma que podamos hacer frente a contingencias inesperadas, y a las inversiones previstas para los próximos ejercicios".

Presupuestos sociales

Isabel Marín ha calificado el plan como "el más importante que ha realizado nunca el Ayuntamiento de Paiporta, con actuaciones necesarias para el pueblo e indispensables para continuar luchando contra el cambio climático y para reactivar la economía local y de la comarca", y ha apostillado que, "sin duda, estos presupuestos son los más sociales de la historia".

En cuanto a las cifras, con una la liquidación del presupuesto que desvela 12 millones de euros de remanente, la modificación de crédito de 5,7 millones permitirá cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021-2024, aprobado en enero junto al presupuesto para 2021. Así, dicha modificación permite aumentar el presupuesto municipal de 17 a 22 millones de euros.

La línea de inversiones más destacadas que se abordarán con la modificación de crédito se encuentran 1,2 millones para la lucha contra el cambio climático, con la instalación de placas solares, implantación de carriles bici, la construcción de la vía verde hasta Catarroja por el barranco, la compra de vehículos eléctricos o la implantación del plan del arbolado.

Así mismo se destinarán 685.000 euros para la adquisición y adecuación del nuevo espacio de atención de servicios sociales, 624.000 euros para la zona deportiva con pabellón, y la compra y acondicionamiento del campo de fútbol El Palleter, así como mejoras de urbanización, como la conversión a prioridad para peatones de la plaza de la Iglesia, accesibilidad y servicios en dependencias municipales y viales por valor de 1,1 millones de euros. El consistorio destinará, además, 60.000 euros a transformación digital de la administración e instalación de sensores de contaminación.

Otros capítulos del presupuesto que se verán mejorados con la modificación de crédito serán Igualdad, promoción cultural, acciones con gente mayor, juventud y asistencia social primaria. Hay contemplados también fondos para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en viviendas particulares, o 20.000 euros más para subvenciones a asociaciones locales.

En total, la modificación de crédito permitirá abordar inversiones con fondos propios del Ayuntamiento por valor de 4,5 millones de euros, a los que se tienen que sumar los 1,6 millones del centro de día de Villa Amparo, que aportará la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, los 445.000 euros para actuaciones a los polígonos industriales, buena parte de los cuales corresponden a ayudas del IVACE, y los 5 millones de euros que se prevén en actuaciones del Pla Edificant, a cargo de la Conselleria de Educación.

Todas estas actuaciones, sumadas a la modificación de crédito aprobada en el pleno de marzo y a la previsión del presupuesto de este año, hacen ascender la cifra para inversiones al 2021 a los 11,5 millones. Estos fondos permiten empezar a cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021-2024, que prevé 41 millones en los próximos cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí