Paiporta invertirá en medidas de ahorro energético en el CEIP Jaume I para que sea más sostenible

43 lecturas

Este innovador proyecto de ahorro de energía en los centros educativos, al que la concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica se ha adherido por tercer año, se va a desarrollar durante el curso 2023-2024 en el CEIP Jaume I. Se trata de incentivar económicamente a los centros educativos para que ahorren energía, involucrando a estudiantes, personal docente y ala comunidad escolar en general.

CEIP Jaume I Paiporta factura energética

Del total que el colegio consiga ahorrar durante el curso escolar en su factura de energía, el Ayuntamiento de Paiporta invertirá la mitad en mejoras para el centro. La otra mitad se podrá invertir en nuevas medidas de ahorro energético para mejorar la sostenibilidad del centro y reducir las emisiones de efecto invernadero.

El programa se centra en concienciar a los alumnos, empoderarlos, reducir gases de efecto invernadero, disminuir consumos de agua, luz y gas, enfrentar el cambio climático y lograr beneficios económicos que se reinvertirán en mejoras energéticas para el centro.

En la última reunión se abordaron varios temas, destacando las propuestas de ahorro energético generadas por los ecodelegados, encargados de informar al resto del alumnado delas medidas que se van a tomar. Entre las propuestas seleccionadas se encuentran priorizar la luz natural, concientizar sobre el uso responsable del agua, cargar los dispositivos a las horas más óptimas.

Además, se trasladaron medidas adoptadas en otros colegios mediante un dossier al profesorado, fomentando la participación activa de los estudiantes. La difusión de información al resto del alumnado se realizará a través de diversas herramientas, como vídeos explicativos, presentaciones de PowerPoint, teatrillo para infantil, explicaciones verbales en el aula y otros materiales gráficos.

Se iniciará un Panel Energético visible en la escuela, donde se registrarán los hitos y acciones implementadas con el programa 50/50. La próxima reunión, programada para el 23 de enero de 2024, tiene como objetivos la explicación del programa al resto del alumnado, la implementación de medidas de ahorro y el inicio del Panel Energético.

El CEIP Jaume I demuestra su compromiso en la construcción de un futuro sostenible, promoviendo activamente el ahorro energético y la conciencia ambiental entre sus estudiantes y la comunidad escolar.

Este mismo proyecto, que está subvencionado por el Pla Reacciona de la Diputación de València e impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica Ayuntamiento, se ha llevado a cabo el curso pasado en el CEIP Ausias March y el anterior en el CEIP L’Horta con un ahorro total de 8.609,7 euros y 9.784,3 kilogramos de CO2 lanzados a la atmósfera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí