Paiporta cancela definitivamente sus fiestas 2020 y destinará su presupuesto a los vecinos más vulnerables

1116

El Ayuntamiento de Paiporta ha acordado cancelar definitivamente sus fiestas, que se iban a celebrar del 10 al 16 de agosto, día de Sant Roc, para preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía ante la crisis del coronavirus. El presupuesto municipal para fiestas se destinará a ayudas sociales para las personas en situación de vulnerabilidad.

La decisión se ha tomado este jueves en una reunión de la alcaldesa, Isabel Martín, con los portavoces de los grupos de la corporación; el concejal de fiestas, personal técnico y representantes de las asociaciones implicadas en la celebración de la fiesta.

Todas las fuerzas políticas y los portavoces de los Clavarios de Cristo, Clavariesas de la Virgen de Agosto, Festeros del Gos, Portadores de Sant Roc y de la Junta Coordinadora de Comparsas de Moros y Cristianos han coincidido con la opinión esgrimida desde el consistorio

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha afirmado que “en las circunstancias actuales y con la previsión que hay para los próximos meses, no se puede garantizar la celebración segura de las fiestas”, y ha calificado la decisión de “dura y difícil, pero necesaria”. Martín ha agradecido la comprensión y la colaboración de toda la corporación: “Este asunto va más allá de los colores políticos, todas y todos hemos puesto por delante aquello más importante, que es la salud de las paiportinas y paiportinos”, y ha reafirmado la posición del gobierno de “destinar todos los esfuerzos que hagan falta para ayudar a las personas más afectadas por la crisis”.

La vicealcaldesa, concejala de Cultura y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maribel Albalat, ha manifestado que “hemos tomado esta decisión de manera coordinada entre Alcaldía, la Concejalía de Cultura y Fiestas, desde la responsabilidad y pensando en la salud y la seguridad de la población. Son momentos duros y difíciles para todo el mundo y por eso esperamos que haya máxima comprensión entre paiportinos y paiportinas”. Albalat ha avanzado que “desde el área de Fiestas y Cultura ya se está trabajando en alternativas lúdicas y de ocio para programar a lo largo del verano, desde la máxima prudencia y siempre a la espera de que se puedan dar las circunstancias propicias”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Vicent Ciscar, ha explicado que se trata de “la opción más sensata. Lamentamos profundamente haber tenido que cancelar nuestras fiestas pero ahora lo que toca es pensar en las personas y en ayudarlas”. Ciscar ha agradecido a las entidades que han decidido renunciar a sus respectivas subvenciones y destinarlas a actuaciones en materia de bienestar social. “Este gesto demuestra que tenemos una población muy generosa y solidaria”, ha concluido.

Además, el concejal de Urbanismo y portavoz del Grupo Municipal Compromís ha subrayado que “lo importante en estos momentos es ayudar a las personas que tienen necesidades económicas básicas derivadas de esta situación excepcional”, y todos los grupos han entendido que “lo más adecuado era concentrar los esfuerzos del Ayuntamiento en no dejar a nadie atrás”.

El portavoz del Partido Popular, Vicente Ibor, ha resaltado “la generosidad de las asociaciones que participan año tras año en la preparación de las fiestas patronales y su sentido de la responsabilidad en esta excepcional situación. La suspensión de las fiestas de Paiporta es una medida consensuada y necesaria. Es el momento que todos aportemos soluciones sin prejuicios ideológicos ni partidistas y por supuesto nuestro compromiso con la ciudadanía está por encima de cualquier otra consideración”.

El portavoz de Ciudadanos, Paco Estellés, ha añadido que su grupo entiende que “la seguridad de la población y la salud pública está por encima de nuestras fiestas y costumbres. El momento que vivimos exige sacrificios y este es un más. Agradecemos a las agrupaciones que se encargan que nuestras fiestas sean posibles, la renuncia a sus subvenciones, sabiendo que esos recursos se destinarán a paliar la situación de muchos paiportinos y paiportinas. Vendrán tiempos mejores en los cuales podremos disfrutar de nuestras fiestas patronales como todos y todas merecemos”.

Tanto Clavarios de Cristo como Clavariesas de la Virgen de Agosto, Festeros del Gos, Portadores de Sant Roc y Junta Coordinadora de Comparsas de Moros y Cristianos han coincidido con la opinión esgrimida desde el consistorio. En este sentido, el colectivo local de Moros y Cristianos ha emitido un comunicado anunciando que este año no celebrarán los actos que suelen acompañar en las fiestas locales y en el cual expresan su voluntad de continuar trabajando para hacer de las Fiestas de 2021 las mejores fiestas posibles.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Paiporta pondrá en marcha todos los mecanismos administrativos pertinentes para realizar una modificación presupuestaria que permita destinar el dinero de las fiestas a ayudas sociales. La cantidad podría rondar los 120.000 euros, según apuntan las primeras estimaciones de las áreas de Cultura y Fiestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.