Paiporta busca la complicidad de vecinos, comercios y asociaciones para combatir la soledad no deseada

773

La Mesa Comunitaria Frente en la Soledad No Deseada de Paiporta, de la cual forman parte una docena de entidades sociales de la localidad, busca complicidades entre la ciudadanía, el comercio local y las asociaciones para hacer frente al problema que afecta cada vez a más gente, y que se ha visto agudizado a causa de las restricciones al contacto por la pandemia.

Así se explica en el video de campaña de lanzamiento de esta iniciativa, elaborado por la propia Mesa con el apoyo del Ayuntamiento, en el que también se da a conocer una dirección de correo electrónico (soledatnodesitjada@paiporta.es) donde se puede dirigir cualquier persona que sufra de soledad no deseada o que conozca algún caso. Una vez se conozca y se analice cada caso, se abordará desde los servicios sociales municipales y desde la propia Mesa.

Según ha explicado el concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, "lo que pretendemos es que la tarea de afrontar la soledad no deseada provenga de la propia ciudadanía, articulada a través de las entidades que forman parte de la Mesa Comunitaria, porque la soledad es un problema social que se tiene que abordar desde la propia sociedad civil paiportina, y no exclusivamente desde el Ayuntamiento" que, por otro lado, impulsa el programa junto al centro de salud.

La pandemia, según Gadea, "ha agudizado un problema que, antes, ya era de primer orden en las sociedades occidentales y que, lejos del tópico, no afecta únicamente a personas mayores, sino también a mujeres, a personas migradas y a personas jóvenes".

La Mesa frente a la Soledad No Deistjada presentó este video en la pasada Semana de la Salud de Paiporta, donde también se distribuyeron unos folletos con la presentación de los trabajos y de la función de la propia Mesa, y un llamamiento a la ciudadanía para que sea consciente de que se puede ayudar a las personas que se sientan solas.

Forman parte de esta Mesa Comunitaria Frente a la Soledad No Deseada la Asociación Democrática Local de Jubilados y Pensionistas, Cruz Roja, Nueva Asociación Amas de Casa, Associació d’Alumnes del Centre de Formació de Persones Adultes, Caritas La Inmaculada – Sant Jordi, Grupo Scout Gaia, Bolilleras Paiporta, Banda Primitiva de Paiporta, Unión Musical de Paiporta, Asociación El Barranc, Junta Coordinadora de Moros y Cristianos e InterAMPA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.