Paiporta presenta a sus asociaciones su plan de impulso para reactivar sus acciones tras la pandemia

19 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta ha convocado a las asociaciones del municipio para presentarles su Plan de Impulso al Tejido Asociativo, en el que se incluyen una serie de acciones con el objetivo de fortalecer su actividad.

Paiporta reunion asociacionesEntre ellas destacan las subvenciones que el consistorio pretende dar a las asociaciones para reactivar sus acciones tras el parón de la pandemia. En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana, Esther Torrijos, ha anunciado que la cuantía total destinada asciende a los 20.000 euros, además de explicar en el encuentro a las asociaciones los requisitos que deben cumplir y el plazo de presentación. Las asociaciones disponen de la información completa en la dirección paiporta.es/ajudesassociacions.

También Torrijos ha querido recordar que "las asociaciones se encargan diariamente de dar vida al municipio, organizando la mayor parte de la actividad de tiempo libre de todas las edades en el ámbito deportivo, cultural, educacional... Es por eso que tenemos que continuar invirtiendo en ellas y en su actividad diaria".

Otra de las herramientas de la que van a disponer las entidades asociativas de Paiporta es un portal web. Así, el consistorio ha incluido en el plan la puesta en marcha de un nuevo Portal de Asociaciones en el que podrán compartir sus datos de contacto, imágenes, acontecimientos o sus agendas.

En palabras de la concejala, "el nuevo Portal d’Associaciones es un recurso muy potente que permitirá a las asociaciones compartir sinergias de trabajo y estar al día de la actividad del resto de entidades paiportinas, con el objetivo de programar las propuestas para la ciudadanía de una manera óptima".

54 de las 133 asociaciones locales reciben ayudas

Según los datos del ayuntamiento, Paiporta cuenta con 133 asociaciones en su registro municipal, de las cuales hasta 54 reciben algún tipo de ayuda a o subvención. Representan a 9.000 personas asociadas, más de un 35% de los vecinos y vecinas de la localidad.

Otra de las cuestiones abordadas en la presentación del plan ha sido los resultados del estudio de evaluación de impacto, realizado por la Fundació Horta Sud. Entre los datos que recoge se muestra que, a pesar los meses de pandemia, las asociaciones que han participado en la investigación han hecho alrededor de 500 actividades puntuales anuales en el municipio, con una participación en torno a un centenar de personas de media por actividad. Respecto de las actividades periódicas, que se han visto más afectadas, se sitúan en una media de 250 actividades, con una participación de más de cuarenta personas de media.

Además, otra de las cuestiones que resaltan desde el gobierno local está relacionada con su papel como motor de la actividad económica local. En 2019 generaron 63 puestos de trabajo, mientras que en 2020 fueron 77 los nuevos puestos creados. Con las cifras recogidas, se estima que en Paiporta las asociaciones del municipio ponen al alcance de la ciudad unas 1.500 actividades puntuales a lo largo del año y unas 750 actividades periódicas.E

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí