Baja el paro en València en octubre por segundo mes consecutivo

7 lecturas

València encadena dos meses consecutivos con un descenso del paro. En octubre las cifras de desempleo han bajado un 0,5 % respecto a septiembre, un porcentaje superior a la media autonómica, nacional y de otras ciudades como Málaga o Alicante, donde el número de personas desocupadas ha subido un 4,96 % y un 0,78 %, respectivamente. Para la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, estos datos reflejan que “nuestra ciudad lidera la recuperación económica en este país”.

Bernabé se ha referido a la evolución del paro en la ciudad, que ha pasado de 69.035 personas desempleadas en 2015 a 53.000 antes de la pandemia, “un descenso espectacular en solo cuatro años”. A pesar de que la covid ha frenado esta tendencia, “estamos ya en 62.200 personas desocupadas” ante las 65.000 durante la crisis sanitaria, lo que indica que “vamos en la buena dirección”. A esto hay que añadir las contrataciones formalizadas en septiembre, que en València se han incrementado un 4,7 %, de forma “sensiblemente superior” a la media de la Comunitat Valenciana, y “muy superior” a la media española, donde se han reducido un 1,6 %.

Por edades, la franja entre los 30 y 44 años es la que encabeza el número de personas que han encontrado trabajo en la ciudad. Por sexos, si bien la brecha de género persiste —el 56 % de paradas en València son mujeres—, las nuevas incorporaciones a la vida activa en octubre corresponden a mujeres, “siguiendo la dinámica de los últimos meses”. Asimismo, los 56.445 autónomos dados de alta en el RETA se sitúan “en niveles prepandemia”. Todo esto “avala las medidas impulsadas para la recuperación económica” y “nos anima a continuar trabajando para conseguir niveles de empleo anteriores a la crisis”.

Según la regidora, hay que tener en cuenta que septiembre y octubre están ligados al crecimiento del desempleo por la estacionalización del turismo. Ahora bien, València ha superado este obstáculo porque, entre otras cuestiones, “hemos sido capaces de diversificar los sectores que queremos impulsar para promover la economía de la ciudad, que tienen que ver con la innovación y la tecnología”.

Además, Pilar Bernabé ha recordado los sectores económicos tradicionales, “con los que hemos trabajado en el último año para ayudarlos a hacer frente al duro golpe que ha supuesto la covid-19”, a través de las ayudas directas municipales y del Plan Resistir de la Generalitat. “En 2021 el Ayuntamiento ha inyectado 35 millones de euros a pymes y autónomos y más de 15.000 se han beneficiado”, ha remarcado la edila.

Por otro lado, la concejala ha puesto en valor los planes de empleo dentro del consistorio desarrollados con recursos propios y en colaboración con la Generalitat, gracias a los que 1.200 personas han entrado a trabajar en el Ayuntamiento desde 2020.

Disponemos de corte de voz, material gráfico y PDF con el dosier de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí