Deporte: integración de las personas discapacitadas

167 lecturas

En la Ley del Deporte de la Comunitat Valenciana se indica, entre otras cuestiones, que las Administraciones Públicas promocionarán y regularán el deporte y la actividad física atendiendo a un principio rector de adaptación a las necesidades, expectativas y diversidad de la ciudadanía.

pista de atletismoPor ello los Ayuntamientos, la Administración Pública más próxima a la ciudadanía, tienen que velar por la integración en la actividad física y el deporte de las personas con discapacidad y así es uno de los valores que preservamos desde hace muchos años en el PSPV, y por ello donde gobernamos trabajamos en ello.

Es constatable que el deporte se ha consolidado como una actividad esencial en la sociedad por todos sus aspectos positivos de salud, socialización, integración, etc. y por ello se deben poner todos los medios necesarios para que las personas con discapacidad puedan desarrollar actividades deportivas, y si es necesario, con sus adaptaciones correspondientes, pero con una integración total en la organización deportiva, tanto en deporte federado como en la práctica deportiva libre.

En el deporte reglado, algunas federaciones de deportes concretos ya tienen adaptaciones para las personas con discapacidad. La nueva Ley del Deporte recién aprobada en las Cortes Generales y que ha promulgado el PSOE, insta a que las federaciones deportivas españolas procuren la integración en las mismas de las personas con discapacidad, incluso con representación ponderada cuando dicha integración de las modalidades lo haya sido ya en federaciones internacionales. También remarca que se impulsarán políticas públicas de fomento de la práctica deportiva en menores con discapacidad.

En la Comunitat Valenciana se encuentran la Federación de Deportes Discapacitados Intelectuales y la Federación Deportes Adaptados. Ambas promueven actividades y competiciones de diversos deportes y también la participación en los Juegos Deportivos.

En nuestra comarca de Horta Nord tenemos en distintas disciplinas deportivas algunos clubes, como por ejemplo CD Pobla Farnals, el Club Tenis de Mesa Paterna, el Club Basquet l'Horta Godella o el Club Paratriathlon Avant Moncada. Y destacar también iniciativas muy consolidadas como las que llevan desarrollando hace varios años las concejalías de Deportes de Meliana o de La Pobla de Farnals que gestionan con grandes éxitos concejales del PSPV, donde personas con discapacidad intelectual de varios municipios de la comarca acuden semanalmente a entrenamientos físico-deportivos para luego los fines de semana desarrollar determinadas actividades programadas.

Ello podría ser una muestra de que, con una mayor coordinación de servicios de nuestros municipios en una estructura comarcal, se puede llegar a cubrir necesidades de más personas de l’Horta Nord. Así se está ya trabajando en aspectos de servicios sociales y debemos también llegar a trabajar comarcalmente en el deporte.

[ Ximo Guzmán | Secretario Deportes PSPV de l'Horta Nord | @XimoGuz ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí