La municipalización de la limpieza viaria: verdades y mentiras

14 lecturas

Hace unos días, por fin y tras pedirlo varias veces, nos llegó el informe conjunto hecho por la secretaria y por la intervención del ayuntamiento de Massamagrell respecto a la municipalización de la limpieza viaria.

limpieza viariaEse gran fracaso de la izquierda que todos ellos llevaban en sus programas electorales como una de sus promesas estrella y que NO han cumplido a pocos meses de acabar la legislatura (y que no cumplirán) siendo otro clamoroso fracaso de este gobierno de Compromís-PSOE-Podemos. Ya ocurrió con el Plan de Empleo Local que prometieron y nunca hicieron, lo pidieron siendo oposición, les dijimos que no se podía hacer debido a los informes en contra de los técnicos, aún así lo prometieron en elecciones y una vez en el gobierno nada de nada. Mintieron.

Volviendo a la municipalización de la limpieza viaria, su interés nunca fue mejorar el servicio, algo discutible, ni siquiera ahorrar dinero público, algo que los informes de los técnicos municipales (alguno de ellos hecho hace dos años) han dejado en evidencia al señalar que los costes de asumir la limpieza viaria: en las mismas condiciones que el actual servicio (no mejor) supondría asumir un coste de 88.064,23 euros más para las arcas municipales (sin contar con la sobrecarga de trabajo en muchas áreas del ayuntamiento y que también habría que contabilizar, con lo que muy probablemente se irían a más de 100.000 euros).

Esta información la tienen nuestro gobernantes locales desde hace mucho tiempo y sin embargo la han escondido para hacer creer a sus votantes que era y es posible hacerlo, cuando del informe se desprende claramente la imposibilidad de asumirlo debido a que la municipalización sería menos eficaz, menos eficiente, menos económica y por tanto menos sostenible. Eso sin contar con el tema del personal, donde claramente se indican las limitaciones actuales y la ilegalidad que sería asumir al actual personal del servicio (por cierto, con responsabilidad jurídica para aquellos que lo aprobasen).

Y ahí es donde estaba el interés para algunos de los gobernantes locales. Todo el pueblo sabe que alguna edil del ayuntamiento trabaja (o al menos va a trabajar) a dicho servicio de limpieza, donde también hay familiares de otros ediles y donde aparecen reiterados y ocasionales trabajadores vistos en las listas electorales de alguno de los partidos del gobierno local. Ese es su interés para algunos... algo que pese a intentarlo, y mira que lo han intentado, no han podido porque se han topado con los informes hechos por los funcionarios públicos (éstos si) del propio ayuntamiento.

Y ahora qué... pues nada... como vienen elecciones hay quien ya ha movilizado a esa nueva asociación de vecinos que, con una visión parcial aunque espero que con la mejor de las intenciones, han empezado a coger firmas para pedir algo que a día de hoy con los informes municipales es imposible.

Seguro que a estas alturas del escrito ya hay alguien que va diciendo que los del PP lo privatizamos todo, cuando hay que recordar que el PP en Massamagrell municipalizó la Escuela Permanente de Adultos que los socialistas privatizaron en su día; y encima ahora, está legislatura, las izquierdas (PSOE-Compromís y Podemos; con excepción de EU) privatizan, sí, sí, como oyen: ponen en manos de una empresa privada, la gestión de las multas que con el PP se hacía por funcionarios, la venta de entradas para espectáculos, etc.) un enorme éxito de este gobierno (nótese la ironía), así que bienvenidos al liberalismo.

No somos adivinos, pero ya advertimos que a día de hoy la municipalización NO va a ser posible, el propio alcalde lo dejaba caer hace unos meses y ya vamos por la séptima prórroga pero claro, como vienen elecciones y no hay que enfadar a los posibles votantes que están fomentando esta recogida de firmas (cuando lo mejor sería dejarles las cosas claras, no engañarles y asumir la realidad: pero nooooo...) es mejor callarse o mentir como está haciendo el PSOE diciendo que es posible, pero sin demostrarlo (como hicieron con el Plan de Empleo Local)... y esto lo dirán hasta que pase el 26 de mayo y entonces ya harán lo que tengan que hacer, que será sacar el concurso antes que después, aunque en este caso será después.

[ Miguel Bailach | Diputado provincial y Presidente comarcal del PP l’Horta Nord | @bailach ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí