Ocho bibliotecas municipales de València participan en una 'macroexposición' con 300 imágenes de 200 fotógrafos

50 lecturas

Un total de 200 fotógrafos y fotógrafas aficionados y profesionales participan en la exposición ‘Rodalies 2. El triunfo de la imagen fotográfica’, que se podrá visitar a partir del próximo lunes día 21 en ocho bibliotecas municipales, la biblioteca pública Pilar Faus y la librería Railowsky. Los 10 espacios culturales recogen 300 instantáneas sobre dos líneas temáticas: las vivencias durante el confinamiento por la covid-19 y trabajos de alumnado y miembros de distintas agrupaciones y escuelas fotográficas de la ciudad. La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha presentado hoy esta “macroexposición”, con la que “se refuerza la unión de dos mundos como son la fotografía y los libros”.

Las bibliotecas municipales de Benicalap—Carmelina Sánchez-Cutillas, Beniferri—Joan de Timoneda, Benimaclet—Carola Reig, Na Rovella—Joaquim Martí i Gadea, Sant Marcel·lí—Clara Santiró i Font, Patraix—Azorín, Sant Pau—Francesc Almela y Vives, y Arrancapins—Eduard Escalante acogen desde el próximo lunes hasta el 31 de julio la muestra ‘Rodalies 2. El triunfo de la imagen fotográfica’, junto con la biblioteca pública Pilar Faus, gestionada por la Generalitat, y la librería Railowsky. En conjunto, son 10 exposiciones que reúnen 300 imágenes de 200 fotógrafos y fotógrafas aficionados y profesionales.

La regidora Maite Ibáñez ha destacado que con esta iniciativa se pretende “visibilizar a la fotografía dentro de la red de bibliotecas municipales con diferentes sentidos”. Por un lado, “poner en valor las bibliotecas municipales, más de una treintena en todos los distritos de la ciudad”, que son “mucho más que salas de estudio, consulta o préstamo, sino centros culturales que dotan a los vecinos y vecinas de actividades culturales diversas, como conferencias, exposiciones, talleres o cuentacuentos”. Por otra parte, se persigue “unir dos mundos cada vez más conectados como son la fotografía y los libros”.

Además, ha añadido, la edila, se destaca “el trabajo para activar y desarrollar el amor por la fotografía de la Fundación Railowsky”, impulsora del proyecto, y se “potencia el asociacionismo al dar a conocer las distintas agrupaciones y escuelas fotográficas que tiene la ciudad”. La exposición engloba dos líneas temáticas: las vivencias durante el confinamiento por la covid-19, y trabajos de alumnado y miembros de las asociaciones y centros de fotografía Foto Club València, la Agrupación Fotográfica Valenciana, las escuelas efedePhoto y Revelarte, el Foro Valencia Foto y Amics de Railowsky.

Maite Ibáñez ha explicado que en abril del año pasado la Fundación Railowsky lanzó la iniciativa ‘100 fotógrafos por el encierro por la covid-19’, a través de la cual se han recogido un centenar de imágenes de autores de distintos lugares de España y también extranjeros, que trasladan su mirada sobre el confinamiento durante la pandemia. Junto a la fotografía se adjunta un breve texto explicativo de no más de 50 palabras. Las bibliotecas de Arrancapins, Beniferri y Na Rovella acogerán estos trabajos.

Durante la presentación de la muestra, la concejala Ibáñez ha estado acompañada de Juan Pedro Font de Mora, fundador de la librería Railowsky. Ambos han recordado que en 2016 el Ayuntamiento y Railowsky colaboraron en otra exposición fotográfica en bibliotecas municipales con motivo del 30 aniversario de la librería, una “sinergia” que continúa en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí