Nueva crisis en el equipo de Gobierno de Puçol: Compromís y PSOE se acusan mutuamente de “deslealtad”

25 lecturas

El equilibrio de fuerzas en el Gobierno municipal de Puçol desde 2015 es delicado y de nuevo ha quedado patente con el último cruce de acusaciones entre Compromís y PSOE. El pasado mes de junio se produjo el cambio de alcalde y Enric Esteve, de Compromís, cedió la vara de mando a la socialista Lola Sánchez pero Compromís cree que, con ese cambió, se difuminó “el espíritu que unió” al tripartito.

Los tres concejales de Compromís per Puçol.

En un comunicado emitido ayer acusó a los socialistas de deslealtad y estos, visiblemente molestos, han defendido hoy que si alguien ha sido desleal, ese es Esteve.

Este nuevo episodio de acusaciones cruzadas saltó a la luz pública ayer cuando Compromís emitió un comunicado anunciando que había dejado de asistir a las reuniones del equipo de Gobierno. El motivo, dicen, es “la falta de apoyo a los concejales de Compromís, la usurpación de algunas competencias y el cuestionamiento de acciones iniciadas durante la anterior Alcaldía” lo que, en su opinión, “representa un claro ataque a la esencia del acuerdo firmado entre las tres formaciones al inicio de la legislatura”.

Según la formación liderada por Esteve, desde hace unos meses se están dando una serie de acciones y de omisiones que “inevitablemente han deteriorado las relaciones en el seno del equipo de Gobierno”. Entre ellas, cambios en los organigramas de los departamentos que gestionan los ediles de Compromís sin que les fueran notificados previamente; falta de apoyo de la Alcaldía para desbloquear o agilizar proyectos propuestos por su formación o la intención, consideran, de invisibilizar a sus concejales “silenciando las acciones llevadas a cabo en las áreas gestionadas por Compromís” en los medios de comunicación institucionales.

“Ante esas constataciones, Compromís por Puçol ha dejado de asistir a las reuniones de Equipo de Gobierno mientras no se reconduzca la situación. En un gobierno de pacto, la lealtad institucional es la condición imprescindible para funcionar correctamente. Pero si ni tan siquiera se dispone de información suficiente sobre un proyecto o una medida nueva, ¿en qué lugar queda esa lealtad?”, señalan en su comunicado.

Unas palabras a las que los socialistas han contestado esta misma mañana defendiendo la “lealtad” del PSOE a sus ideas “y para con quien las firma” en referencia al respeto “a todo lo pactado, sin saltarse una coma”. Los socialistas han puntualizado que si alguien mostró actitudes desleales ese fue Esteve cuando era alcalde como el cambio de la letra del himno de la Comunitat, sus reiteradas peticiones de dimisión de la concejala socialista de Educación, la retirada de delegaciones a miembros del equipo de Gobierno que discrepaban con su opinión o “ataques a nuestro partido en las redes sociales, sin tener a bien el hecho de pensar que estaban atacando de forma directa a una siglas con las que comparte gobierno”.

Así, desde el PSOE han mostrado su sorpresa por las declaraciones de Compromís ya que consideran que la acción del Gobierno municipal no ha cambiado salvo en las personas que dirigen el mismo. Por otra parte, han recordado a Compromís que la reunión de seguimiento del pacto de gobierno puede ser convocada por cualquiera de los firmantes y no solo por la Alcaldía. En ese sentido, señalan: “nos hace pensar que ni tan necesaria es, ni tanta importancia tiene para quien la reclama y no la convoca, pero de ser así, y de estar en nuestras manos, será convocada de inmediato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí