Normalidad en la vuelta al cole de los más de 130.000 escolares de la comarca de l'Horta

231 lecturas

Volver a oír el despertador, estrenar mochila o aprovechar la del curso pasado porque aún está nueva, el “date prisa o llegaremos tarde el primer día” de los papás y mamás, reencontrase con los amigos, contarse las vacaciones, saludar a los profes, sacar la agenda… Así ha sido la vuelta al cole para los más de 130.000 alumnos de los 43 municipios de l'Horta.

Torrent inicio curso escolarEl trabajo y el dinero invertido por los 43 consistorios de l'Horta han conseguido que este año la normalidad haya sido la tónica general.

Más de 2.800 estudiantes inician en Albal el nuevo curso

Albal inicio curso escolarA primera hora de la mañana de este lunes 12 de septiembre, Albal ha recuperado el ritmo habitual y la vida en sus calles, marcado por el inicio de curso. Los comercios y las cafeterías más llenas, las familias con los hijos de la mano por las calles, niños y niñas entre la alegría y los sollozos de enfrentarse al primer día y el personal docente de los centros educativos con la mejor de sus sonrisas para recibir a sus estudiantes.

La música de bienvenida en cada centro recibía a 2.811 estudiantes en los cinco centros de primaria de Albal: Juan Esteve, San Blas, La Balaguera, San Carlos y Santa Anna-San José de la Montaña. Un total de 398 estudiantes pertenecen al ciclo de infantil y 1.082 en los ciclos de primaria.

El instituto de secundaria que dirige Cristina Peris abría también sus puertas para recibir a los 1.046 alumnos de formación secundaria y ciclos de Bachillerato y Formación Profesional, junto a l’Escoleta Infantil Municipal Ninos, dirigida por Beatriz Pertusa, con 103 menores de 0 a 3 años que cursarán una metodología innovadora. La apertura de la Escuela Municipal de Adultos será este año el 19 de septiembre con 200 matriculados hasta la fecha.

La jornada ha estado coordinada por el personal docente y administrativo de las escuelas junto a la colaboración de la Policía Local, que ha desplegado un dispositivo especial para asegurar las zonas próximas a los centros escolares. Desde la pasada semana, los servicios municipales y de limpieza también han realizado un trabajo exhaustivo para la puesta a punto de los colegios y sus inmediaciones.

Jornada continua para todos en el inicio escolar en Benetússer

Benetússer inicio del curso escolarEl curso escolar da comienzo en Benetússer con importantes novedades y es que, por primera vez, los centros educativos públicos de la localidad tendrán jornada continua tras la aprobación mayoritaria de este nuevo horario durante el pasado mes de abril. Además, el alumnado del CEIP Vicent Ricart i Bonillo ha iniciado las clases en las instalaciones del edificio multiusos Villar Palasí, un traslado realizado por el ayuntamiento de la localidad con el objetivo de poner en marcha en el centro escolar el programa Edificant promovido por la Generalitat Valenciana.

Benetússer inicio del curso escolarPara garantizar el buen desarrollo de las clases, desde las concejalías de Educación y Urbanismo se han acometido durante los últimos meses las obras de acondicionamiento y puesta a punto del espacio municipal. Entre otras medidas, se ha realizado el cambio de ventanales y calefactores de las diferentes aulas, pintado y limpieza exhaustiva de todos los espacios del edificio y reforma integral de los baños para acoger al nuevo alumnado.

Los escolares de Burjassot vuelven a clase 

Burjassot inicio curso escolarCentenares de escolares de Burjassot se han enfrentado hoy, lunes 12 de septiembre, a su propio ceremonial de la Vuelta al Cole. Lo han hecho, algunos muy animados, otros menos convencidos y todos y todas arropados por sus profesores y profesoras, claustros que, desde el pasado día 1, ya estaban en los centros ultimando la estructura del curso 2022-2023 que hoy ha comenzado a caminar.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha querido estar presente en este primer día de clase, acudiendo a los cinco centros públicos de primaria de la localidad para saludar a los directoras y directoras y para desearles un feliz y tranquilo inicio de curso. Lo ha hecho acompañado de la concejala de Educación, Manuela Carrero y de la concejala de Protección y Derechos de la Infancia, Yolanda Andrés. También ha acudido Manuel Pérez Menero, concejal responsable de Servicios Municipales, junto con el responsable de la Brigada Municipal de Obras. De hecho, la visita institucional también ha servido para supervisar todas las obras de mantenimiento y mejora que se han realizado en los centros escolares, por parte de la Brigada Municipal.

Además, este primer día de vuelta a las aulas, todos los niños y niñas de primaria están recibiendo las agendas escolares que ha editado el Ayuntamiento de Burjassot, dentro del proyecto internacional de “La Ciutat de les Xiquetes i els Xiquets”, las cuales, además de servir como herramienta de organización para los alumnos y alumnas, recoge a lo largo de sus páginas todos los Derechos de la Infancia.

Catarroja da comienzo el primer curso escolar postCovid19

Tornada al cole Catarroja 2021Los centros educativos de Catarroja han abierto sus puertas ya sin los protocolos marcados en los cursos anteriores con la normalidad como regla fundamental. Los centros que así lo precisaban han recibido o lo harán en breve una renovación en sus instalaciones, entre las que destaca una nueva unidad educativa de dos años en el CEIP Joan XXIII.

Una de las principales novedades durante este curso en Catarroja ha sido la creación de una nueva aula para niños y niñas de dos años en el CEIP Joan XXIII. De esta manera, se amplia la oferta educativa pública en esta franja de edad en el municipio que ya recibió, el curso pasado un aula en el CEIP Vila Romana.

Dentro del ámbito pedagógico y organizativo de los centros este curso empieza la jornada continuada en el CEIP Joan XXIII donde el Ayuntamiento se va a hacer cargo de las actividades extraescolares voluntarias y gratuitas que ofrecerá el centro de 16.00 a 17.00 horas. También en este nuevo curso se ha producido la implantación de una UECO (unidad especial en centros ordinarios) en el CEIP Villa Romana.

Por último, en lo que se refiere a reformas en las infraestructuras escolares, desde la concejalía de Escolarización se han puesto manos a la obra para atender a las demandas de los centros. En esta línea, mediante un pla Edificant de Conselleria se va a mejorar la zona de sombra del patio principal del CEIP Vila Romana, así como los problemas en el suelo de la zona de infantil. También, durante este curso contamos con que se ejecuten las obras del Edificant del Jaume I y del Bertomeu Llorens.

Más de 6.500 alumnos y alumnas empiezan el curso en Mislata

Mislata inicio del curso escolarLos diferentes centros educativos de Mislata han recibido esta mañana a más de 6.500 alumnos y alumnas que han empezado el curso en las diferentes etapas educativas que se imparten en la ciudad. El alumnado ha acudido a primera hora a las puertas de los centros educativos donde se han reencontrado con los compañeros y compañeras después del periodo estival. Los diferentes colegios han contado con un dispositivo especial de control de tráfico de vehículos por parte de la Policía Local que se ha encargado de velar por la seguridad de los niños y niñas y sus familias.

Mislata inicio del curso escolarUn nuevo curso escolar con destacadas novedades, la primera, después de dos años, sin medidas anticovid y, la segunda, la aplicación del nuevo currículum de la Lomloe, implantado en los niveles impares. Pero, por otra parte, el alumnado de infantil y primaria de todos los centros educativos públicos de la ciudad han contado por segundo año consecutivo con un espectáculo cultural de bienvenida en sus respectivos patios como fruto de una propuesta del propio alumnado al Ayuntamiento.

Cerca de 4.000 alumnos vuelven al cole en Paiporta

Paiporta inicio curso escolarCerca de 4000 niños, niñas y joven estudiantado paiportino ha estrenado este lunes el curso escolar 2022-2023. Las clases han empezado en las seis escuelas y los dos institutos de la localidad paiportina con total normalidad y sin ningún incidente, en el marco de un escenario mucho más favorable respecto al curso anterior, con la superación de la pandemia.

El alumnado se incorpora a los centros educativos con los trabajos de mejora y adecuación necesarios a punto, llevados a cabo a lo largo del verano. Tal como estaba previsto dentro del Pla Edificant del CEIP Jaime I, se ha realizado la reforma integral de Infantil, lo que ha permitido a pequeños y pequeñas iniciar las clases con el edificio reformado. En el caso de Primaria, continúan las obras del edificio según está previsto en el Plan.

Asimismo, con la dotación por parte de Conselleria de una nueva aula de 2 a 3 años para Paiporta, que se suma a las tres incorporadas el pasado curso, se ha dotado de un nuevo baño al CEIP Rosa Serrano. Además, en el CEIP Ausiàs March se ha adecuado el espacio de la nueva aula de 2 años de Infantil, abriendo una nueva puerta de acceso desde el exterior independiente y colocando toldos.

Paterna comienza el nuevo curso escolar con 16.030 estudiantes

Paterna inicio curso escolarEl nuevo curso escolar comienza hoy en Paterna con 16.030 alumnos matriculados en los diferentes centros educativos del municipio en los niveles de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

En las etapas de Educación Infantil se han inscrito 2.861 alumnos y alumnas mientras que en Educación Primaria se han registrado 4.865 matrículas.

Respecto a Educación Secundaria y Bachillerato, se han apuntado 4.222 y 1.259 jóvenes, respectivamente. En cambio, los Ciclos Formativos cuentan este nuevo curso con 1.314 estudiantes.

En comparación con el pasado año, ha aumentado la matriculación en niveles superiores, tanto en Bachillerato como en Ciclos Formativos. En esta última modalidad, ha aumentado un 10% respecto a 2021 el alumnado que se ha apuntado a esta formación no obligatoria.

Fiesta, música, confeti y regalos en Quart de Poblet

La vuelta al cole en Quart de Poblet se ha vivido como una auténtica fiesta de la educación. Profesores y dirección del colegio de San Onofre han recibido a los alumnos bailando al son de la canción 'Follow the Leader'. El  disc jockey, que era el propio director del centro escolar, pinchaba las canciones más conocidas mientras el profesorado atravesaba unas cortinas de confeti fucsia al más estilo americano y saludaba a sus alumnos y alumnas. Muchos de los peques se abalanzaban a abrazar a sus profesores tras casi tres meses sin verlos.

Este curso escolar arranca con más de 3.000 alumnos que acuden a las aulas con ilusión y sin medidas anticovid. Además, el servicio del aula matinera se extiende a todas las etapas. En secundaria, el poder llevar a los alumnos una hora antes del inicio de las clases, es gratuito mientras que en las otras etapas, o también es gratuito o el precio es muy económico.  Este curso contará con un nuevo aula de estudio en los dos institutos públicos de la localidad.

El verano ha servido para hacer obras en los centros e introducir mejoras. En Ramón Laporta, por ejemplo, se han instalado toldos en los ventanales para regular la temperatura interior y han estrenado patio infantil. En otros dos centros, el carril bici se adentra desde la calle. En otros, se ha mejorado la accesibilidad mediante la construcción de rampas u otras instalaciones,

El Ayuntamiento ha llevado una sorpresa a los más pequeños del colegio San Onofre.  La concejala de Educación, Consue Campos, les ha entregado una mochila con una gorra y otros accesorios.

Cerca de 20.000 alumnos vuelven a clase en Torrent

Torrent inicio curso escolarEl curso escolar 2022/23 ha dado inicio hoy y cerca de 20.000 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos se han incorporado a las aulas de los centros educativos de la ciudad, en una jornada que ha transcurrido con total normalidad. Por su parte, el alumnado se incorporará a la Escuela de Adultos y a la Escuela Oficial de Idiomas el 19 y el 26 de septiembre, respectivamente.

Así, este año el curso lectivo presenta las siguientes novedades: la escolarización gratuita para los niños y niñas de 2 a 3 años de Torrent, de acuerdo con lo establecido por la Generalitat Valenciana; una nueva aula con 18 plazas de 2-3 años en el CEIP Lope de Vega, que se suma a las ya presentes en los centros públicos de San Juan Bautista, Juan XXIII, Virgen del Rosario y Federico Maicas; una inversión de 80.000 euros para mejorar y adecuar las instalaciones de los centros educativos; y una partida de 700.000 euros para ayudas de escolarización de 0 a 3 años, material y transporte escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí