Una sentencia anula un nombramiento a “dedo” de un Comisario de Policía Local de València

17 lecturas

El Sindicato Profesional de Policía Local SPPLB gana una sentencia al Ayuntamiento de València anulando un nombramiento a “dedo” de un Comisario de Policía Local de València realizada de forma irregular.

Los hechos se remontan al año 2017 mientras se celebraba la oposición para cubrir 8 plazas de Comisario (con la Ley anterior Intendente Principal) proceso que duraba más de un año y donde a pesar de haber más de 100 aspirantes la mayoría con gran bagaje, formación y experiencia en el colectivo policial, casualmente cuando finalizaba la oposición, quedaron solo 7 aspirantes con opciones de plaza, de tal modo que una quedaría desierta.

En esa situación es cuando como resuelve la Sentencia dictada, el Ayuntamiento de Valencia procedió a iniciar el procedimiento para que en lugar de ser ocupado temporalmente por funcionarios del propio Ayuntamiento de Valencia, pudiera ser nombrado también de forma temporal, funcionarios de otras Administraciones Públicas.

Y si bien esa modificación exigía también realizar un concurso público para proveer el puesto temporalmente, como señala la sentencia, sin negociación y sin motivar la necesidad del cambio de las condiciones del puesto, y además sin publicidad alguna, se nombró expresamente para el puesto a un Comisario de una población cercana sin convocatoria pública.

Dicho Comisario proveniente de una plantilla cercana a Valencia y con plaza en la propia policía local de Valencia (si bien en una categoría inferior), era conocido del ya jubilado recientemente Jefe de la Policía Local de Valencia con el que había compartido unidad. Además a esto se debe de añadir la coincidencia de que la Delegación de Policía pertenece a PSPV y la afinidad del mencionado con la UGT.

Para el SPPLB la sentencia es una buena noticia, pues dentro de su línea de trabajo ha sido denunciar las comisiones de servicio (nombramientos a dedo) de mandos que a lo largo del tiempo se han producido con los diferentes gobiernos municipales y justifican la medida con la alta preparación y formación de los más de 1550 policías de la plantilla para poder desempeñar dichas funciones si son necesarias, sin tener que recurrir a nombramientos arbitrarios de otras plantillas. La sentencia no ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Valencia, siendo ya firme.

Muy diferente ha sido con el nombramiento de agentes venidos de otras plantillas para reforzar el ya de por si mermado servicio, cuyo nombramiento se ha hecho mediante un procedimiento reglado, con publicidad y concurso de méritos y que este sindicato no solo no denunció sino que además apoyó desde el primer día, algo a lo que desde la Delegación de Personal se aceptó.

El SPPLB sigue recordando al Ayuntamiento la posibilidad de recurrir a las bolsas de las oposiciones recién finalizadas para poder cubrir las mermadas categorías de mando existentes en la plantilla y donde supone por ejemplo no contar a día de hoy con mandos de  servicio ordinario los fines de semana y festivos, algo impensable en la 3ª plantilla de España y en un cuerpo de Seguridad básico como es la policía local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí