Las cadenas literarias de Valencia ‘Libro, vuela libre’ llegan hasta Vietnam y Camboya

12 lecturas
Carol Gil, delegada de LIBRO, VUELA LIBRE en Camboya y Vietnam, con Rom Shem Nha.
Carol Gil, delegada de LIBRO, VUELA LIBRE en Camboya y Vietnam, con Rom Shem Nha.

Las cadenas internacionales de ‘Libro, vuela libre’ acaban de realizar varias liberaciones en Vietnam y en Camboya de ‘Cada mirada es única’, la antología que recoge la apuesta anual por el talento de sus talleres de escritura en Valencia.

La encargada de llevarlas a cabo en esta ocasión ha sido Carol Gil, delegada de ‘Libro, vuela libre’ en esta zona del sudeste asiático, que realizó la primera de ellas en la biblioteca del Museo Etnológico de Hanoi, donde se recogen los 54 grupos étnicos oficialmente reconocidos en Vietnam, y después recorrió las ciudades vietnamitas de Hoi An (con sus cientos de farolillos adornando sus calles y aguas), de Da Nang (con su puente sujeto por las llamadas Manos de Dios) y de Ho Chi Minh (más conocida como el antiguo Saigón).

Carol Gil con una de las antologías en Camboya.
Carol Gil con una de las antologías en Camboya.

En Camboya la antología visitó los templos de Angkor Thom, que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Siem Reap, capital del país, y que se extienden por el interior de la selva. Y llegó al lago de Tonle Sap, donde cientos de casas flotantes forman auténticos poblados. Aquí, al finalizar la ruta, Rom Shem Nha, estudiante de español, fue el responsable de recibir también otro de los ejemplares de “Cada mirada es única”, que será leído por estudiantes camboyanos de la escuela de español.

Con estas liberaciones en Vietnam y Camboya son ya quince las cadenas internacionales de la iniciativa ‘Libro, vuela libre’ que han llevado las voces de los participantes en el programa de selección de talentos de su taller literario en Valencia a puntos muy alejados del globo, entre los que se encuentran Transilvania, París, Coímbra, Caracas, Ciudad de México, La Habana, la ciudad colombiana de Tunja, Cracovia, St. Louis -en el estado norteamericano de Missouri-, Santiago de Chile, Edimburgo, Kamakura en Japón, Cienfuegos en Cuba, y las ciudades de Belén de Escobar y de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires.

Carol Gil haciendo entrega de uno de los ejemplares de Cada mirada es única en Vietnam.
Carol Gil haciendo entrega de uno de los ejemplares de Cada mirada es única en Vietnam.

Los treinta autores que forman parte de las antologías recientemente liberadas en el sudeste asiático y que han integrado la apuesta de ‘Libro, vuela libre’ por las voces nuevas de su taller de escritura esta temporada son: Agustín Vigil, AK-ch8, Álex. R. Bruce, Amanda Sierra, Amanecer R. V., Amparo Carbonell, Angélica Leal, Begoña Peiró Zarco, Carmen Ribes Balfagó, Conxa Pradera, Elena Cortés Martínez, Emilia Casasús, Emilse Adriana Caggiano, Francisco Martínez Monleón, Federico J. Caro, Isabel Soler Gil-Mascarell, Jose Luis Blanco Seguí, J.M. Blasco, Juliet Kent, Lidia Ribera, Lorena Ballesteros, Manuel Moreno Mustieles, Marisol Sales, Mercedes Sanz Castillo, Milagros Germán, Rosario Martínez Esteve, Ruth Sancho Huerga, Salva Ferrer, Sergio Maturana y Susana Lorca.

Esta apuesta por el talento y por las voces nuevas de los autores que forman parte de las cadenas literarias de ‘Libro, vuela libre’ desde Valencia se renovará en breve, con la próxima presentación pública, a finales de junio, de otra antología que dará a conocer los nombres de los nuevos talentos que formarán parte de la selección 2019-20 de la iniciativa.

Carol Gil llevando la antología de los talleres de escritura a Vietnam.
Carol Gil llevando la antología de los talleres de escritura a Vietnam.

En los próximos meses ‘Libro, vuela libre’ continuará realizando también nuevas liberaciones y acciones en los cinco continentes para rendir tributo a autores consagrados, apoyar a escritores emergentes y difundir la voz de los autores seleccionados por sus talleres literarios, pioneros en Valencia, que en breve incrementarán sus actividades en torno a la lectura y la escritura creativa, tanto en el ámbito local como internacional, para celebrar su decimotercer aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí