Nofuentes sugiere a la UE que las diputaciones también gestionen proyectos y fondos europeos

10 lecturas

La Diputación de Valencia ha participado en las jornadas 'Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en relación a la Sostenibilidad y el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía’, celebradas en la sede de la Diputación de Sevilla.

En su intervención inaugural, el diputado de Proyectos Europeos y encargado del área de Gestión y Retención del Talento de la institución valenciana, Bartolomé Nofuentes, ha defendiendo el papel que las administraciones intermedias juegan, tanto en la gestión de proyectos como en su función como intermediarios entre la Unión Europea y los municipios.

En este sentido, Nofuentes ha aprovechado para instar a la Comisión Europea (CE) a incluir a los gobiernos intermedios en la gestión de los Fondos Estructurales. “Desde las diputaciones estamos mostrando una sobrada solvencia en la gestión de proyectos y fondos, somos un figura estratégica para conectar a la CE con la ciudadanía por nuestra proximidad y posibilidades, por lo que es imprescindible que nuestro papel sea reconocido por las instituciones europeas”, según ha afirmado el diputado provincial.

Tras su ponencia, ha tenido lugar la intervención ‘Las nuevas orientaciones después del Acuerdo del Cambio Climático de París: nuevos cambios y oportunidades para las autoridades locales hasta el 2030’, a cargo del Joint Research Centes de la Comisión Europea en Sevilla.

Por último, ha sido el turno de exponer diferentes casos de vanguardia en Smartcity y soluciones sostenibilidad. Así, en la mesa de trabajo final, la diputación de Sevilla ha analizado su trayectoria como entidad de apoyo al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía; la provincia de Lieja (Bélgica), ha hablado de su proyecto europeo BRICKER, con el que se pretende reducir la energía en los edificios públicos; la provincia de Almería, con el proyecto LIFE ALCHEMIA ‘Hacia un tratamiento inteligente e integral de la radioactividad natural en los servicios de suministro de agua’; la provincia de Ourense, que ha expuesto su trabajo en torno a los enfoques estratégicos para promover la energía sostenible y el desarrollo rural; y el municipio valenciano de Quart de Poblet ha presentado su sistema integrado de detección inteligente de fugas en el recorrido del agua como ejemplo de buenas prácticas.

La sesión, a la que han asistido más de un centenar de representantes de  provincias españolas y europeas ha sido inaugurada por Trinidad Argota, diputada de Servicios públicos Supramunicipales y portavoz del Gobierno de la Diputación de Sevilla; y Mario García, diputado provincial de Castellón, en representación de la presidencia de Partenalia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí