No+bypass alerta de que el proyecto podría destruir el yacimiento de Tos Pelat de Moncada

303 lecturas

La plataforma No+bypass ha alertado ha alertado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de que el proyecto por el que se pretende ampliar el bypass de la A-7, "se introduciría ilegalmente en el BIC del Tos Pelat" en los términos municipales de Bétera y Moncada.

Según han explicado desde esta plataforma, el perímetro de protección de este espacio figura grafiado en el plano obrante en el DOGV de 2006, por la que se delimita el entorno de protección del poblado ibérico amurallado.

El tos pelat es un poblado ibérico de tiempos anteriores a la romanización, y habitado
entre el sigo VI y mediados del IV aC. Pertenece a la tribu edetana y fue abandonado de
manera aparentemente pacífica porque no se han encontrado restos de enfrentamientos o
catástrofes. Su nombre no aparece en las fuentes antiguas, a diferencia de Edeta (Llíria) o
Saguntum (Sagunt). Es el único poblado en la provincia de Valencia que por sus
características se podría denominar ciudad. Está delimitado por una muralla defensiva de  más de 120 metros de longitud de los cuales solo se han excavado 32 metros.

Peligra un refugio de la guerra civil

Asimismo, desde No+bypass también han denunciado que otro bien del patrimonio cultural valenciano ha sido obviado por el Ministerio. Se trata de una cavidad geológica en el paraje de Císcar, del municipio de Bétera, que fue utilizado como galería-refugio subterráneo antiaéreo durante la Guerra Civil española y se comunicaba a través de trincheras con un búnker sito a escasa distancia en el mismo paraje, perteneciente a la Línea defensiva Inmediata o Puig-Carasols.

"Este refugio queda afectado totalmente por el nuevo trazado del proyecto hasta el punto de que se destruiría por completo si se llevan a cabo las obras" explicaban desde la propia asociación.

Por ello la Plataforma No+Bypass ha solicitado a la Conselleria y a la Dirección general de Cultura y Patrimonio que tomen cartas en el asunto para evitar que se destruyan estos bienes y se solicite al órgano competente la revisión de la declaración de impacto ambiental (DIA) que avala el tan cuestionado proyecto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí