Nace en Bioparc Valencia un nuevo oricteropo o cerdo hormiguero

0
342

Para la mayoría de visitantes de Bioparc, el oricteropo o cerdo hormiguero (Orycteropus afer) es todo un descubrimiento, pues nunca habían visto ni oído nada sobre esta rara especie de fisionomía realmente peculiar con el hocico parecido al de un cerdo, su cola similar a la del canguro, sus enormes orejas de conejo y sus fortísimas garras. Ahora, además, pueden contemplar a un numeroso grupo con cinco individuos, la pareja reproductora, dos crías de dos y un año y el ‘bebé’ de tan sólo unas semanas de vida.

Y todavía es más sorprendente saber que es uno de los protagonistas de la serie La Pantera Rosa, si bien, una errónea traducción en la versión española, le adjudicó ser otra especie oriunda del continente americano en The Ant and the Aardvark (La hormiga y el oso hormiguero). En realidad, el significado de Aardvark es cerdo hormiguero, así que personaje azul de la divertida serie es un oricteropo africano. De hecho, son especies muy distintas y sólo comparten la alimentación, basada en hormigas y termitas, y la larga lengua para conseguir estos nutritivos insectos.

En Bioparc Valencia podemos encontrarlo en la zona que recrea la sabana subterránea, donde duerme profunda y plácidamente durante el día en su madriguera, hasta que sale con frenética actividad con el crepúsculo para excavar grandes agujeros en el recinto exterior. Incluido en la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por el momento, en una situación de preocupación menor, en el parque valenciano se encuentra dentro de un programa internacional de conservación (ESB) que tiene como objetivo garantizar la pervivencia de la especie. En este sentido, Bioparc alberga el único grupo reproductor de España y uno de los más importantes del mundo, con varias crías nacidas estos años que han sido trasladadas a otros centros siguiendo las directrices de los expertos europeos.

La pequeña, pues casi con seguridad se trata de una hembra, permanece en todo momento con la madre, separadas del resto de la familia, el padre y los dos hermanos, que son macho y hembra. Se trata de garantizar su máximo bienestar y para ello las instalaciones están diseñadas para que ambos grupos cuenten con una madriguera que les mantiene a una temperatura cálida y correcta humedad. Este protocolo permite que la cría mame según su voluntad y mantenga un correcto desarrollo y crecimiento. Al nacer ha pesado 1,6 kg. y hasta que alcance los 2,5 kg se vigilan los parámetros ambientales cada 6 horas y se controla que se alimenta con una frecuencia de 2 horas. Durante este periodo cada día, por la mañana y por la noche, se realiza una revisión exhaustiva de la cría, se limpia, pesa e hidrata su piel.

Desde Bioparc se promueve el conocimiento de estas ‘extrañas’ especies pues es primordial para entender la necesidad proteger la biodiversidad, ya que todas desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.