La perdición no tiene seguro

10 lecturas
Una imagen de la obra.
Una imagen de la obra.

Dentro de la programación de VLC Negra, la Sala Russafa estrenó la versión teatral de ‘Doble indemnización’, novela negra de James M. Cain lleva al cine en 1944 por Billy Wilder con el título de ‘Perdición’ en España. Bajo un libreto teatral de Begoña Salido, adaptado y codirigido por Salva Ferriol, la obra mantiene los pilares básicos del original que le permiten desarrollar in crescendo el drama pasional, ambición y muerte que la envuelve.

Con una estética escénica muy noir (años ’30 y ’40 del siglo XX recreada por el cine), la versión de ‘Perdición’ propuesta por Salido y Ferriol nucleariza el avance narrativo desde un juego de atracción entre un vendedor de seguros y la atractiva mujer de un importante empresario del mundo del petróleo. Narrada en primera persona, la fórmula aproxima mucho más al espectador y abraza su raíz original, la atracción surgida entre Walter y Phyllys no parte del efecto femme fatale sino más bien de efecto de una pulsión sexual entre un mediocre don Juan y una hastiada esposa que ambiciona dinero para liberase de un entorno que desprecia.

Resulta eficaz la escenografía diseñada para ir construyendo una arquitectura narrativa que sostiene la dramaturgia y marca los avatares de la pareja protagonista sin dañar los acontecimientos paralelos al crimen (ocultación, investigación…). Las transiciones escénicas se muestran limpias y el juego de luces, junto a la acertada utilización del territorio de escena, da una cercana aproximación a la visión secuencial que ofrece el cine. Se respira el blanco y negro que siempre acompañó al crimen. Bien defendida la composición interpretativa por parte del grupo actoral (la coralidad de algunos cuadros resulta interesante), Quique González, Mónica Zamora, Rebeca Artal-Dato, Fran de La Torre, Begoña Salido y Gil Zorrilla ofrecen lo mejor de sí mismos a lo largo de más de hora y media de representación para brindar un buen thriller pasional que respeta los mimbres de un clásico del género negro.  Hasta el 19 de mayo hay tiempo para acercarse a una trama criminal que asegura pasión y muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí