'Museus de l'Horta' llega para resaltar el patrimonio cultural comarcal en el Día Internacional de los Museos

21 lecturas

La comunidad museística celebra el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo con el tema 'Museos y Paisajes Culturales', que pone de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje y cómo pueden contribuir a conservar lo aportando a través de conocimientos y competencias propias.

DSC_92892f

Entre las acciones colaborativas, resalta la constitución de la agrupación 'Museus de l'Horta' que tiene como objetivo visualizar y poner en valor el patrimonio cultural de la comarca. A esta iniciativa se unen el Museu del Castell de Alaquàs, el Museu del Palmito de Aldaia (MUPA), el Museu de Ceràmica de Manises, el Museu de la Rajoleria de Paiporta, el Museu de Ceràmica de Paterna y el Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March; no obstante, está abierto a la adhesión del resto de museos.

La primera actividad conjunta de 'Museus de l'Horta' consiste en la edición de un folleto dedicado a los paisajes culturales de la comarca en que cada museo destaca un paisaje representativo del patrimonio con el que está más relacionado el propio museo. Así, el Museu Comarcal de l'Horta Sud habla del secano a la huerta, la agricultura transformadora del paisaje del secano, partiendo de la almazara de aceite que hay en el museo, que transporta a los paisajes del secano desaparecido, llenos de bancales de olivos, algarrobos y viñas.

Por otra parte, la temática del Museu de la Rajoleria de Paiporta gira alrededor de las chimeneas como elemento consustancial del paisaje industrial de la comarca, estas aparecieron a mitad del s. XIX con la incorporación a la industria de la energía de la máquina de vapor. Respecto, al Museu del Castell d'Alaquàs elige el propio edificio como emblema público porque ha marcado el paisaje alaquasero a lo largo de la historia por su centralidad física, moral y simbólica que ha sido el eje desde el cual ha crecido el pueblo de Alaquàs de manera colectiva.

En el caso del Museu del Palmito de Aldaia, el protagonista es el paisaje representado en los abanicos en el s.XX de Abanicos Pelufo, con el cual comienza el programa 'El palmito del trimestre'. El abanico, con varillaje de nácar calado y burilado, está pintado por una cara con la escena de barcas de vela latina surcando la Albufera mientras que en la otra reproduce El Tribunal de las Aguas de Bernardo Ferrandiz, una institución que agrupa las acequias del Túria, como la de Quart-Benàger, que lleva el agua a la huerta de Aldaia a través de la Séquia del Comuner.

Asimismo, el Museu de Ceràmica de Manises, partiendo de la Casa de la Familia Sierra Royo, dedica su espacio a la cerámica aplicada a la arquitectura. La aplicación de azulejos en las fachadas de las casas ha sido una práctica utilizada desde el siglo XVIII, momento en que se incorporan algunos elementos en zonas puntuales como la parte baja de los balcones o ventanas. Pero es más tarde, a principios del 1900, cuando por un lado la influencia por el modernismo de la burguesía de Valencia y por otra la proximidad de Manises, centro productor de estos elementos cerámicos, el que hace que la práctica se extienda y se haga popular por poblaciones del territorio de l'Horta y poblados marítimos de Valencia.

Finalmente, el Museu de Ceràmica de Paterna hace referencia al agua y el barro alrededor del Túria. En su término se encuentran los azudes de las acequias de Moncada, Quart, Tormos, Mislata y Mestalla, que desde la Edad Media configuraron la actual comarca de l'Horta. Acequias que jugaron un gran papel en la actividad cerámica medieval y moderna en Paterna. La Séquia de Moncada suministraba el agua en el barrio de las ‘olleries majors’, mientras que la de Unsia permitía el desarrollo del barrio de las ‘olleries menors’.

En definitiva, esta iniciativa de 'Museus de l'Horta' intenta plasmar la vocación natural del museo de ampliar y desplegar las propias actividades en el campo del patrimonio cultural y del paisaje del cual formamos parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí