El Museo de la Imprenta de El Puig dedica un espacio al primer divulgador del ajedrez moderno

897

El próximo sábado 18 de enero, a las 11 horas, en el Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas, alojado en el Real Monasterio de Santa María de El Puig, se inaugura el “Espai Francesc Vicent, 1495“.

Impulsado por el Senado del Museo de la Imprenta, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puig, la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés, y la crucial contribución del historiador de ajedrez José A. Garzón, la sala está dedicada a explicar la expansión internacional del ajedrez moderno, auspiciada desde Valencia, ciudad en la que se crearon las nuevas reglas del ajedrez en el atardecer del siglo XV, y que son, en lo esencial, las actuales.

Asimismo  este rincón dedicado al padre del ajedrez moderno, y su célebre incunable, contará en su exposición permanente,  con los principales  trabajos de investigación de José A. Garzón, que han permitido acreditar internacionalmente el origen valenciano del ajedrez moderno.

 

Vicent y el Ajedrez Moderno

Francesch Vicent, natural de Segorbe, fue el autor del primer tratado de ajedrez moderno, el famoso Llibre dels jochs partits dels schachs, impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

La nueva forma de jugar, plasmada originalmente en el poema, también valenciano, Scachs d´amor (Valencia, c. 1475), fue denominada hermosamente axedres de la dama, como tributo al la nueva y poderosa pieza, la dama o reina, que reemplaza al viejo alferza medieval. Es por tanto, una revolución femenina.

La exposición bosqueja  asimismo la recepción del ajedrez moderno en  Italia, proceso en el que el libro de Vicent es también trascendental, al ser la fuente de los tratados posteriores como el de Damiano (Roma, 1512).

En los primeros años del siglo XVI, probablemente exiliado por su condición de judío converso, Vicent ejerce como profesor de ajedrez de la mismísima Lucrecia Borja. Recientes descubrimientos permiten deducir que el papa Alejandro VI (Rodrigo Borja), y sus hijos César y Lucrecia, han contribuido a la consolidación del ajedrez moderno.

El acto contará con la intervención de la alcaldesa de El Puig de Santa María, Luisa Salvador, el Presidente del Senado del Museo de la Imprenta, Enrique Fink, y el investigador José A. Garzón.  Posteriormente se celebrará una sesión de simultáneas a cargo de la gran promesa del ajedrez español Iván Povshednyi, actual Campeón de España sub-10 y jugador del Club Gambito-Benimaclet, de Valencia.

La iniciativa se enmarca en la importante efemérides del 525 aniversario de la publicación del libro de Vicent, una compleja y vanguardista obra con 100 partits (problemas).

Origen y difusión del ajedrez, ese es el gran legado valenciano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.