Mostra de València impulsará actividades durante todo el año

108 lecturas

En el marco de su consejo rector, Mostra de València-Cinema del Mediterrani ha presentado esta mañana su plan de actuaciones de cara a 2023. Tras dos años de pandemia y finalizada una edición en que se pudo celebrar finalmente en condiciones de normalidad, el certamen encara el futuro "con la intención de consolidar un modelo que responde a los objetivos que se plantearon en 2018 con la recuperación del festival, y que pasa por la puesta en valor de la cultura audiovisual de la cuenca mediterránea y la proyección de València como punto de encuentro, debate y reflexión en torno al cine", según palabras Gloria Tello, presidenta de la Mostra.

En ese sentido, se mantendrá y potenciará la apuesta por los títulos de estreno nacional tanto en la Sección Oficial como en la Sección Informativa, así como la vocación de escaparate y trampolín para el cine valenciano que el festival lleva desarrollando desde su retorno. Del mismo modo, la programación continuará destacando el trabajo de cineastas tanto consagrados como emergentes dentro del marco geográfico que lo define y dando a conocer cinematografías que de otro modo tendrían un limitado acceso al público mayoritario.

Actividades dentro del marco del festival en una imagen de archivo.

Además, el festival seguirá apostando por dos iniciativas puestas en marcha en 2022 y que se han saldado con notable éxito. Por una parte, el Espai Mostra, que lleva la programación hasta el centro de la ciudad, permitiendo a la ciudadanía establecer una relación de cercanía con cineastas e intérpretes que hacen escala en la Plaza del Ayuntamiento para compartir sus experiencias y anécdotas, y que se convierte en estudio de radio desde el que diferentes programas realizan sus emisiones durante la semana del festival.

Por otra parte, celebrando la segunda edición de València Film Afers, foro de coproducción internacional que superó con creces las expectativas y reunió en la ciudad a más de una treintena de profesionales con la intención de crear una red cada vez más amplia de relaciones que permitan potenciar los acuerdos de coproducción en el ámbito del festival.

Una de las novedades que se implementan este año será la Mostra Expandida, que permitirá al festival extender su radio de acción más allá de las fechas en que tiene lugar su grueso de actividades. Si bien las exposiciones organizadas cada año por Mostra de València en la Galería del Tossal se han prolongado más allá del mes de octubre, en este caso la intención es que el festival pueda participar y colaborar en otras propuestas relacionadas con el sector cinematográfico que tengan lugar a lo largo de todo el año.

En esa misma línea, el festival trabaja también en el afianzamiento de su proyección internacional, y el pasado 29 de enero participó en el simposio Reality Check celebrado en Rotterdam, donde un grupo de más de sesenta profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo debatieron sobre los retos de futuro de los festivales de cine y plantearon entre sus conclusiones la creación de una coalición permanente basada en la cooperación y la colaboración.

En el mismo consejo rector, y como ya se avanzó, Mostra de València ha presentado su plan estratégico 2023-2025, en el que destaca su compromiso por trabajar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en las Naciones Unidas para 2030.

De este modo, el festival reivindica la capacidad de impacto que tiene la acción cultural en el desarrollo sostenible, que en el caso de Mostra de València se traduce, entre otros, en la potenciación de las relaciones Norte-Sur, al generar vínculos y complicidades entre las dos orillas mediterráneas; en la contribución a la cohesión social a través de una programación integradora de la diversidad de género y cultural; en actuaciones destinadas a luchar contra la emergencia climática, o en el impulso al atractivo de València como polo de turismo cultural.

La 38 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani tendrá lugar del 19 al 29 de octubre de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí