Moncada acogerá un maratón taurino de 27 horas sin precedentes en la Comunitat

13 lecturas

27 horas consecutivas de actos taurinos, más de cien animales de una decena de ganaderías y un recinto con capacidad para 3.000 personas. Son los datos del primer maratón taurino que se celebra en la Comunitat Valenciana de más de un día de duración. Moncada acogerá esta innovadora iniciativa demostrando así su posicionamiento entre los grandes municipios taurinos de la comarca.
Ramadería Doménech es la organizadora e impulsora del evento que ha contado con el beneplácito y gran colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moncada y con el apoyo de la Peña Taurina San Miguel. La cita arrancará el viernes 6 de abril a las 18.00 horas y se prolongará hasta el sábado 7 de abril a las 21.00 horas, aproximadamente.

José Lorente, de Doménech, ha asegurado en la presentación del maratón que, más allá de lo nuevo y lo atrevido de esta iniciativa, la idea de los organizadores es consolidarla en el tiempo, incrementarla y, quizá, convertirla en itinerante creando una especie de evento social que sirva de encuentro de peñas taurinas de toda la Comunitat. “Así nació el FIB y la Campus Party y, ¿por qué no esta maratón taurina?”.

Pero eso será más adelante. Lo inmediato es la cita en Moncada en la que se ha instalado una plaza portátil junto a la estación de Seminario que dispone de una amplia zona de aparcamiento y está bastante alejada de edificios de viviendas lo que garantizará que el maratón no quite a nadie el sueño. Literal y también metafóricamente pues, para su desarrollo se han dispuesto todas las medidas de seguridad disponibles. Un amplio dispositivo que exige este tipo de actos con la colaboración de las peñas, la Policía Local, los servicios sanitarios, Protección Civil, la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

La idea es mantener el casillero de incidentes a cero pues, en las dos últimas campañas, Moncada no ha tenido que lamentar ningún tipo de accidente o problema en la celebración de ninguno de los múltiples espectáculos taurinos que se celebran durante el año.

En esta ocasión, este maratón sin precedentes, dispondrá de multitud de actividades pensadas para todos los públicos. Desde exhibiciones de toros y desafíos ganaderos hasta encierros infantiles de carretones embolados, concurso de emboladores, becerrada y vaquillas enfundadas.

También habrá tiempo para el humor y el espectáculo con la exhibición de mansos humanos, ‘La Moto Torera’ y dos exhibiciones de saltos y recortes. Entre las propuestas más innovadoras, destaca la demostración práctica de un herradero, encargado de marcar las reses.

Con esta propuesta, en plena Semana Santa, los organizadores plantean, además de poner un broche de oro a todos los actos taurinos que se han celebrado en marzo, según señaló el presidente de la Peña de San Miguel, Bernardo Rodríguez, ofrecer a vecinos y visitantes una alternativa económica para disfrutar de estos días libres si la crisis económica no permite hacer “la típica escapadita”.

El concejal de Cultura, Miguel Benítez, que ha presentado la maratón junto a Rodríguez y Lorente, ha asegurado a ambos que el equipo de Gobierno del PP, con el alcalde Juan José Medina a la cabeza, va a seguir apoyando los actos taurinos que se organicen en la ciudad porque considera que es una “parte importantísima de nuestra cultura”. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí