Mislata y Alaquàs se adhieren al programa Jove Oportunitat para mejorar la inserción laboral de los jóvenes de 16 a 21 años

991

Los jóvenes de los municipios de Mislata y Alaquàs que hayan abandonado los estudios sin haber obtenido ninguna titulación tendrán una nueva oportunidad de mejorar su empleabilidad gracias a la adhesión de estos dos ayuntamientos al programa Jove Oportunitat, una iniciativa promovida desde el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) que tiene por objeto la realización de acciones de orientación y coaching para jóvenes.

El Centre Jove del Mercat de Mislata acogió ayer la primera reunión entre el Ayuntamiento y los responsables del programa, junto con la coach que ha sido destinada a Mislata, para concretar los detalles de la ejecución del programa. A la reunión asistió el concejal de Juventud, Ximo Moreno, el responsable técnico de la UPCCA de Mislata, Enrique Madrid, y el informador juvenil, José Cánovas.

El objetivo principal del programa JOOP es servir de punto de inflexión en las vidas de estos jóvenes, chicos y chicas de entre 16 y los 21 años, que abandonan los estudios y entran en una fase de riesgo de exclusión social y laboral. El servicio consiste en ofrecerles una segunda oportunidad, con acciones formativas y de orientación laboral adaptadas a cada caso particular.

La coach que trabajará en Mislata dirigirá a un grupo de entre 12 y 14 jóvenes, que serán atendidos tanto de forma individual como grupal. Se ocupará del desarrollo personal y social de estos chicos y chicas, así como de asesorarles en la construcción de un proyecto profesional o en la posibilidad de que puedan retomar los estudios académicos.

El objetivo, explica Ximo Moreno, es "descubrir las inquietudes de cada joven para poder orientarles hacia una actividad laboral que realmente les motive; a partir de ahí, se trata de asesorarles y prepararles para que lleguen a conseguir un puesto de trabajo". El programa tiene una duración de 6 meses y se pondrá en marcha este mismo mes de febrero.

Visita a 20 empresas de 10 sectores

En Alaquàs, el centro juvenil El Passatge acogió el martes 6 de febrero la presentación de la segunda edición de este programa que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Un programa de asesoramiento y motivación para los jóvenes que han abandonado su formación académica y se encuentran en situación de desempleo.

El programa comenzará el 13 de febrero y finalizará la primera semana de julio. Los talleres tendrán lugar de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas en las instalaciones del centro juvenil El Passatge, donde cada joven reflexionará sobre su proyecto vital y definirá un proyecto profesional, que se concretará en un itinerario personalizado que continuará tras su paso por el taller.

La experiencia posibilitará también que las personas participantes puedan vivir como es una jornada laboral. Por ello, cada joven visitará un mínimo de 20 empresas de acogida y convivirá con profesionales de 10 sectores diferentes, como mínimo. El objetivo es que cada joven adquiera una visión global del mercado laboral, desde la que realizar, de forma fundamentada, la opción personal por una vía profesional determinada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.