Mislata activa un plan 'smart city' para favorecer el aparcamiento

123 lecturas

El Ayuntamiento de Mislata ha puesto en marcha un sistema inteligente que permitirá a sus vecinos saber las plazas libres disponibles. Se trata de un proyecto piloto ligado a la idea smart-city aplicado a la movilidad y urbanismo en el entorno de la calle Pare Llansol.

Mislata panel luminoso
Fuente: Ayuntamiento de Mislata

El consistorio ha instalado un sistema de cámaras sobre las farolas existentes que permite saber la ocupación o no de plazas libres de aparcamiento. La comunicación será en tiempo real y a través de una app descargable. Además, en el acceso por la calle San Antonio se ha instalado un panel luminoso informativo con la disponibilidad del estacionamiento. Si este no estuviese disponible, el panel redirigirá a los conductores hasta el aparcamiento de la calle Hospital, situado en las inmediaciones.

Ya hay previsión de trasladar este proyecto a otros puntos de la ciudad. Y es que, tal y como afirma el concejal de tecnología e innovación, Martín P. Leal otro de los objetivos es ''reducir la huella de carbono y las emisiones contaminantes de los vehículos que dan vueltas para encontrar un estacionamiento''.

Adicionalmente, el dispositivo estará conectado con la central de Policía Local para controlar su correcto funcionamiento. El panel informativo también informará de las restricciones en el aparcamiento por las alertas metereológicas de AEMET, ya que la calle Padre Llansol es una de las ubicadas en zona posiblemente inundable ante fuertes precipitaciones.

Una reducción del consumo lumínico

Paralelamente, se ha implementado un programa para el control total de la iluminación de dicha calle. El sistema actuará sobre la línea de alumbrado público y permitirá un control total de cada farola pudiendo regular su intensidad y su consumo energético. Además, está preparado para detectar una avería para su reparación rápida, lo que garantiza un continuo alumbrado nocturno.

En ese sentido, el ayuntamiento ha procedido a la reposición de del equipo de iluminación de las luminarias existentes por sistemas led. Esto se traduce en un ahorro del 70% de consumo eléctrico así como un ahorro económico de 7.700 euros anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí